La dictadura sandinista, a través de la jueza Nadia Camila Tardencilla  condenó a 13 años de cárcel e inhabilitación para ocupar cargos públicos al líder estudiantil Max Jerez, integrante de la opositora Alianza Cívica y presidente de la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN; y al exguerrillero sandinista Víctor Hugo Tinoco.

“El juicio de Max fue una farsa judicial protagonizado por la Fiscal Andrea Salas y la Jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez. Se impidió su derecho a la defensa, todos los testigos fueron policías y las “evidencias” fueron entrevistas de Max en los medios de comunicación y sus publicaciones en las redes sociales”, señaló AUN a través de un comunicado.

AUN señala que Max Jerez es inocente

La organización añadió que Max no cometió ningún delito  y que se le condenó por expresar sus críticas a la dictadura.

Cafe con Voz: Dictadura envía enorme lista de ONG a Gafilat por considerar que lavan dinero

“La Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial han actuado como verdugos de la dictadura. Ni siquiera cumplen con sus propias leyes, que fueron diseñadas para criminalizar los derechos de los ciudadanos nicaragüenses. En las acciones de estas instituciones ha predominado la arbitrariedad y la ilegalidad”, señalan.

También destacaron que el líder opositor asumió esta etapa de lucha en las cárceles con serenidad.

“Las presiones de la dictadura para romper su estado físico y psicológico no han logrado su objetivo. Al contrario, Max nos ha dicho que no podemos dejar de luchar por la libertad de Nicaragua, para que en nuestro país el odio deje de ser una política de Estado y para que por fin tengamos futuro y posibilidades de cumplir nuestros sueños en el país”, añadió.

La organización concluyó su comunicado señalando que no dejarán de demandar la libertad de Max Jerez y de todos los presos políticos.

“Para AUN, Max Jerez es más que el presidente de nuestra organización, es ejemplo, inspiración y esperanza de que los jóvenes estamos listos para cambiar Nicaragua y sacarla de la pesadilla en la que la ha sumergido la dictadura de Ortega y Murillo”, concluye la organización.

Tinoco condenado a 13 años de prisión

Por otra parte, el Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh), informó a través de Twitter que el ex guerrillero, Víctor Hugo Tinoco fue condenado a 13 años de prisión.

Café con Voz: Dictadura envía a arresto domiciliario a tres secuestrados políticos

“El régimen Ortega Murillo condenó a 13 años de prisión al preso político Victor Hugo Tinoco, más inhabilitación para ejercer cargos públicos y se le decomisaron bienes ocupados por la policía durante el allanamiento a su vivienda”, escribió.

Juicio contra siete secuestrados políticos continúa en suspensión

Asimismo, la organización reportó que por quinta vez el poder judicial canceló contra siete presos políticos en el Chipote, entre ellos José Pallais, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, Tamara Dávila y José Adan Aguerri.

“En la audiencia de hoy se reportan las mismas nulidades, estuvieron presente todos los reos, incluso José Pallais y Arturo Cruz a quienes recientemente, por razones de salud, se les cambió la medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliaria”, demandó la organización de derechos humanos.

Asimismo, detallaron que la policía a ellos los llegó a traer a sus casas y fueron obligados a entrar a una celda y  ponerse el traje azul de reos con el que se presentaron en audiencia.

“Esto constituye un trato degradante CENIDH exige libertad inmediata para todas y todos”, expresó el Cenidh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *