La organización Voces del Sur documentó 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua durante enero de 2022, documentando 18 alertas y dando seguimiento a dos generadas en agosto de 2021, según un informe presentado por la organización este jueves.

“En total se registraron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 101 fueron perpetrados contra medios de  comunicación lo que representa el 88.5 % del total y 13 contra personas naturales lo que equivale al 11.5 % de casos registrados en este período”, detalla la organización.

El informe señala que en enero, Voces del Sur logró documentar que del total de 114 casos registrados, estos recayeron entre  22 víctimas de las cuales 13 son personas naturales y 9 medios de comunicación.

Café con Voz: Llegada de Ortega al poder hizo estallar sistema penal

“De las personas naturales 4 son  del género femenino (57 %) y 3 del género masculino (43 %). Un dato que debe llevarnos a la reflexión, es que por  primera vez prevalecen las agresiones en contra de mujeres periodistas. Lo más preocupante observado fue que la periodista Kalúa Salazar fue víctima de asedio policial en 7 oportunidades”, señala el informe.

Continúa el “éxodo” de periodistas por temor a encarcelamientos

El informe detalla que durante el primer mes de 2022, continuaron los exilios de comunicadores ante el clima hostil generado por la dictadura de Daniel Ortega.

Le puede interesar: CIDH condena cierre de universidades en Nicaragua

“Conocimos de 2  casos en que las víctimas nos solicitaron que sus casos no se hicieran públicos, por temor a mayor represión estatal. Voces del Sur lamenta que la labor informativa sea criminalizada por parte del gobierno de Nicaragua”, señala.

Cierre de Radio Universidad es duro golpe a la libertad de prensa

El Informe de Voces del Sur, que antes era elaborado por la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro y por el Diario La Prensa, alerta el cierre de la emisora Radio Universidad, propiedad de la Universidad Centroamericana, UCA, que también se enfrenta a una potencial confiscación.

“Radio universitaria cierra operaciones mientras en el país continúan juicios políticos. Voces del Sur conoció con gran preocupación que hasta el viernes 28 de enero del 2022, alrededor de 5 colaboradores de Radio Universidad (entre periodistas, controlistas y un productor) se acogieron a un “Plan de  Retiro Voluntario”, ante el cierre gradual de esta emisora con más de 37 años informando y educando a la población universitaria y del país”, señaló.

Según testimonios recopilados por Voces del Sur, la mayoría de los colaboradores de la radio, se acogieron al plan  ante el inminente despido en todas las áreas de la universidad por la falta de presupuesto y el incremento en las  tarifas de servicios básicos.

Juicios a periodistas en la alerta regional

Voces del Sur mostró preocupación por el enjuiciamiento de dos periodistas: Miguel Mora Barberena, fundador de 100% Noticias;  Miguel Mendoza Urbina, periodista y cronista deportivo, crítico a la dictadura; y el comentarista político Jaime Arellano.

Café con Voz: Llegada de Ortega al poder hizo estallar sistema penal

«Desde Voces del Sur recordamos al gobierno de Nicaragua su obligación de garantizar el acceso a la información  pública y el libre ejercicio del periodismo, los cuales son derechos plenamente reconocidos en los tratados y convenios que en materia de libertad de prensa y expresión el Estado de Nicaragua es signatario”, añadió.

“El ejercicio de las libertades públicas son derechos de los ciudadanos nicaragüenses, por lo tanto no deben ser  consideras por el Estado de Nicaragua como un delito, a los ciudadanos que los ejercen. Las actuaciones observadas por el gobierno nicaragüense contravienen los Principios de Chapultepec, así como la Declaración  Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en específico el artículo 19”, señala el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *