El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, confirmó este jueves 27 de enero de 2022, que los directivos de la cúpula empresarial acordaron la víspera, mostrarse dispuestos a dialogar con la dictadura “sin precondiciones” en la supuesta búsqueda de soluciones viables y la liberación de secuestrados políticos.

“En consecuencia, Cosep acoge el pronunciamiento emitido por familiares de presos políticos el 25 de enero de 2022, el cual expresa que ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra iglesia, para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuesto a construir puentes, a escucharnos los unos a los otros para comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, señala el comunicado de Cosep.

Añadió: “Nos sumamos a este llamado llenos de esperanza, con la confianza de que apoye un proceso que unifique a toda la ciudadanía nicaragüense”, expone Cosep.

Monterrey descarta negociaciones con el Cosep

Un medio de comunicación digital, con información extraoficial, aseguró que Cosep sostuvo reuniones con integrantes del partido Ciudadanos por la Libertad,  CxL y de la Alianza Cívica.

La presidente del Partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, aseguró que no ha sostenido reuniones con el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, que este miércoles acordó instar a la realización de un tercer diálogo con la dictadura.

“Sobre informaciones periodísticas afirmando que CxL sostuvo conversaciones con el COSEP, puedo asegurar que ni mi persona ni el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos por la Libertad hemos sostenido encuentro alguno con ellos”, aseguró Monterrey en su cuenta de Twitter.

Café con Voz consultó con integrantes de la Alianza Cívica sobre la veracidad estas reuniones con Cosep y aseguraron en condición de anonimato, que hasta el momento no se han sostenido.

Suazo critica a organizaciones que rechazan diálogo

Yubrank Suazo, integrante de la Alianza Cívica, criticó a las organizaciones que han rechazado un eventual diálogo, asegurando que “la intransigencia y el radicalismo es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad”.

Suazo expresó que gracias a las anteriores negociaciones se logró la liberación de casi el 100% de los secuestrados políticos entre 2018 y 2019, por lo que considera, que un tercer diálogo podría dar frutos.

Le puede interesar: Xiomara Castro asume el poder con Honduras en “bancarrota” y en la ruta del “socialismo democrático”

“Hoy los familiares de los presos políticos nos convocan a unirnos en la acción por la libertad de sus padres, madres, hijos, hijas cónyuges, en fin, ciudadanos que un día alzaron su voz por nuestra libertad”

Además, señaló que nadie tiene “autoridad moral” para criticar las gestiones para liberar a los presos políticos.

“No tenemos, ni nadie tiene, autoridad moral para señalar las gestiones que se hagan en favor de la libertad de los presos políticos, al igual que nadie está pidiendo que se atente contra el honor y las demandas del pueblo nicaragüense”, señaló.

Más familias suscriben llamado a diálogo

El comunicado de los familiares pro diálogo fue criticado por la Unión de Presos Políticos este miércoles.

“Los mecanismos de impunidad jamás tendrán como resultado una paz verdadera y una democracia sólida, y son síntoma de los ciclos de violencia que hemos sufrido históricamente”, señalan.

“Hasta hoy sigue intacto nuestro compromiso de desconocer cualquier negociación que conlleve a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el FSLN y el Estado de Nicaragua, a través de cualquier mecanismo. La libertad de las y los presos políticos debe darse sin condiciones de ningún tipo porque siempre han sido inocentes”, señalaron.

En tanto, este jueves, los familiares de secuestrados políticos que están a favor de un diálogo, anunciaron la anexión a su organización de 15 familias más.

Estos son los nuevos suscriptores:

1. Jaime Roberto Arellano Harding, Nelly Margarita Arellano Harding y Jonathan  Arellano Harding hijos de Jaime Arellano Arana

2. Martha Del Socorro Ubilla madre de Marvin Antonio Castellón Ubilla

3. Cristiana María Lacayo Chamorro hija de Cristiana Chamorro Barrios

4. Maritza del Carmen Escobar hermana de Karla Escobar

5. Norma y Ana Flores hermanas de María Fernanda Flores

6. Marcia Carvajal esposa de Carlos Antonio López Cano

7. Johana Guzmán madre de Jonathan Snayder López Guzmán

8. Ana Mejía González hija de Gerardo Antonio Mejida Montoya

9. Elizabeth Caldera González Esposa de Steven Moisés Mendoza

10. Rafaela Socorro Centeno madre de Eder Uriel Muñoz Centeno

11. Ariana y Eveling Lucia Gutiérrez Pinto hijas de Rusia Evelyn Pinto Centeno

12. Katy Massiel Bonilla esposa de Julio Cesar Pineda Izaguirre

13. Johana Robles Carballo hermana de Yorlin Efraín Robles Carballo

14. Yamileth Ibarra Mairena madre de Yoel Ibzan Sandino Ibarra

15. Leana Lovo de Vidaurre, Daniela y Andrea Vidaurre Lovo, esposa e hijas de Noel Vidaurre Arguello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *