El Parlamento Europeo, aprobó con 619 votos a favor una resolución sobre Nicaragua, en la que demandan al Consejo de la Unión Europea “sin demora” sancionar al dictador Daniel Ortega, al considerar que los comicios del pasado 7 de noviembre consistieron en una pantomima.

La resolución toma en cuenta que el dictador, se reeligió en el cargo desde 2011, obteniendo un quinto mandato consecutivo y destacan el alto abstencionismo durante la farsa electoral.

“Daniel Ortega instruyó a todas las demás autoridades nicaragüenses a movilizar todos los recursos disponibles, para manipular el resultado de ese proceso, considerando que, entre mayo y noviembre de 2021, las autoridades nicaragüenses eliminaron efectivamente toda competencia electoral creíble y aplastaron la integridad del proceso electoral, mediante el encarcelamiento arbitrario sistemático, el hostigamiento y la intimidación de siete precandidatos presidenciales y aproximadamente 40 líderes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes empresariales”, señala parte de la resolución.

Más en Café con Voz: Dictadura anula personería a Uhispam y Conimipyme

También destacan que el Poder Electoral se encuentra sometido a la dictadura y que durante el proceso de votaciones se registraron 285 actos violentos y de coacción social.

Parlamento Europeo destaca secuestros políticos a opositores

La resolución aprobada este jueves destaca el rol de la dictadura hacia los opositores.

“Los detenidos arbitrariamente se enfrentan a acusaciones penales ambiguas, inventadas y políticamente motivadas, sin pruebas en un proceso marcado por graves violaciones de las garantías procesales, lo que demuestra la falta de independencia del poder judicial”, señala.

En contexto: Familiares de secuestrados políticos llaman a orar en Navidad

Además, reiteró el llamado a liberar a los secuestrados políticos y a restablecer sus derechos humanos.

“Y la anulación de los procesos judiciales en su contra; condena los continuos abusos psicológicos y físicos que sufren a manos de la policía y las autoridades penitenciarias, de los que las mujeres son un objetivo especial, y la situación de incomunicación de algunas de ellas sin acceso a sus abogados, familiares ni atención médica; recuerda que Nicaragua debe cumplir con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), que sigue siendo una obligación en virtud del derecho internacional”, dice la resolución.

Más presión y sanciones a Ortega

La Unión Europea exhortó a los demás países, a que se incrementen las presiones directas al dictador Ortega y que se active la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica.

“Recuerda que, a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos; reitera su exigencia de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”, detalla.

Parlamento propone diálogo Nacional

La Unión Europea reiteró el llamado a realizar un diálogo genuino en Nicaragua, que permita una salida pacífica a la crisis sociopolítica.

“Y lamenta la reiterada desconexión y renuencia a hacerlo por parte del régimen nicaragüense; señala que la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, el restablecimiento del estado de derecho y las libertades, el cese de la represión y el miedo, la liberación de presos políticos detenidos arbitrariamente, el restablecimiento de la condición jurídica de los partidos políticos que fueron arbitrariamente cancelados, el regreso de exiliados sin exclusiones y con plenas garantías y el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos al país, son condiciones sine qua non para cualquier diálogo con el régimen nicaragüense”, añade.

Parlamento destaca agresiones a periodistas

La resolución detalla que los periodistas independientes han sido víctimas de la dictadura, al eliminar la cobertura de las elecciones generales.

“Se impidió la entrada al país de siete medios de comunicación internacionales para cubrir las elecciones fraudulentas; considerando que las asociaciones de periodistas independientes, han denunciado al menos 52 ataques contra periodistas que tuvieron lugar entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre de 2021; además que solo los medios de comunicación oficiales fueron acreditados el 7 de noviembre, en violación del derecho a la información y la libertad de expresión, lo que tuvo el efecto de aumentar aún más la censura y el bloqueo de los medios de comunicación”, añaden los eurodiputados.

La Unión Europea exige a las autoridades nicaragüenses, que restablezcan los derechos humanos y que se realicen nuevos comicios que se adecúen a los estándares democráticos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *