La Organización Panamericana de la Salud OPS confirmó este miércoles 17 de noviembre, que en Nicaragua circulan cuatro variantes de preocupación de la Covid-19.

Durante una rueda de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS, confirmó que el Ministerio de Salud de Nicaragua, al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, ha brindado información al organismo al respecto.

“Hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua y que destaca la identificación en el país de las cuatro variantes de preocupación, Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas”, dijo Aldighieri.

Aseguró que esta situación es coherente con lo que sucede en otros países de Centroamérica.

“Yo quisiera poner esto en un contexto de América Central, es una situación totalmente coherente con la circulación de estas variantes en los demás países (de la región)”, añadió.

El Ministerio de Salud de Nicaragua guardó silencio durante el rebrote sobre las posibilidades de que en el país circularan las variantes de preocupación identificadas por la Organización Mundial de la Salud OMS.

Leer además: CIDH actualiza número de víctimas mortales por represión: 355

El pasado 6 de septiembre, el secretario del Minsa, Carlos Sáenz, en una entrevista a un medio de comunicación oficialista, aseguró que en Nicaragua no se habían detectado casos de la variante Delta de la Covid-19.

“Como en todos los países sabemos que están circulando una serie de variantes, nosotros aunque no hemos detectado la Delta pero estamos en estudio, pero no estaríamos exentos de que podríamos tener la circulación y por lo tanto hay que estar preparados ante la situación y por eso hemos venido intensificando la búsqueda activa, nos hemos enfocado siempre en mantener esas visitas casa a casa”, dijo el funcionario en ese momento.

Las declaraciones de Sáenz ocurrieron en el mismo mes en que el Minsa y el Observatorio Ciudadano Covid-19 registraron el mayor número de casos y fallecimientos por la enfermedad desde su llegada al país.

Este martes 16 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa), registró 146 nuevos casos confirmados por covid-19, 32 casos menos que la semana pasada y un fallecido por la misma causa, en la semana que comprende del 9 al 16 de noviembre de 2021.

Los datos continúan contrastando con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 que reportó 50 nuevos casos sospechosos de coronavirus y 17 fallecidos, en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Hasta el 3 de noviembre, el Observatorio independiente reporta un acumulado de 31.140 casos sospechosos verificados y 5.928 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *