La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia lanzó hoy, por tercer año consecutivo, la campaña “Navidad sin presas ni presos políticos”, exigiendo la liberación de los reos de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega.

“Invitamos al pueblo de Nicaragua, organismos de derechos humanos, comunidad internacional, nicaragüenses de la diáspora y del exilio a sumarse a esta campaña, para que se logre la libertad plena de las presas y presos políticos, así como la justicia y la democracia en Nicaragua; ya que somos una Nación que merece paz, desarrollo social, empleos dignos, buenos servicios de salud, educación de calidad, y calidad de vida para nuestras familias y conciudadanos”, señala el comunicado de la Alianza Cívica.

“El anhelo de todos es poder abrazar a nuestros familiares. Mi deseo es tener a mi niño y que todos tengan a sus esposos, hijos, hermanos. La lucha es siempre decir: ¡Libertad para todos ellos!”, dijo Lesbia Alfaro, madre del lider estudiantil Lesther Alemán.

Fernanda Guevara, esposa de Roger Reyes, abogado de Félix Maradiaga y prisionero político, exigió la libertad de su cónyuge.

Le puede interesar: Opositores piden a Consejo Permanente reunión extraordinaria de Asamblea General de OEA

“Roger tiene una niña de cuatro y dos años, merecen tener a su papá con él en esta navidad, al igual que todos los presos. Es una crueldad que mis hijas me pregunten por su papá y yo tenga que decirles que él está trabajando muy lejos”, dijo Fernanda Guevara.

“Los mensajes de la campaña “Navidad sin presas ni presos políticos”, podrán verse en las redes sociales de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, durante los próximos 30 días para que la ciudadanía se sume a nuestra demanda de liberación de presos y presas por razones políticas en esta navidad”, señala el comunicado.

Al respecto, la abogada María Asunción Moreno consideró que la oposición cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

“Evidentemente tenemos el apoyo de la comunidad internacional, pero el mayor peso que nos motiva a seguir en esta campaña son los familiares de estos presos. Este es el peso más importante”, dijo Moreno.

¿Alianza irá a diálogo con Ortega?

La dictadura de Daniel Ortega ha asegurado que sostendrá un “diálogo nacional” en 2022 con sectores sociales y políticos, aunque analistas han señalado que serán interlocutores impuestos por el mismo dictador, como es el caso de César Zamora, actual presidente de la cúpula empresarial y socio de la dictadura.

Los familiares de presos políticos aseguraron que el primer paso para concretar un diálogo real es la liberación de los reos de conciencia.

“Como esposa de un preso político, lo primero que debe ocurrir para cualquier diálogo es la liberación inmediata, incondicional e inmediata de todos los presos políticos”, dijo Victoria Cárdenas.

Leer también: Xiomara Castro encabeza resultados en Honduras

“Si él habla de diálogo, debe liberarlos a todos para que se pueda llegar a un diálogo. Sin liberación no hay nada que dialogar, porque el primer punto que se debe exigir es la liberación”, expuso Lesbia Alfaro.

¿Qué ha pasado con el Nuncio Apostólico?

El Nuncia Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag era el único canal de comunicación entre la Alianza Cívica y la dictadura, a raíz del segundo diálogo en 2019.

Gracias a ese canal se conseguía la liberación de presos políticos. No obstante, los familiares alertan que la dictadura está “minando” ese canal para evitar liberaciones.

“Desde 2018, cuando el régimen empezó a apresar a la gente, el Nuncio era el único canal para poder liberar a los presos políticos. Ahora tenemos que buscar a la iglesia como instancia en general”, dijo Daysi George.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *