Organizaciones de oposición y diáspora nicaragüense enviaron notas formales a los Cancilleres y Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para solicitar que condicione los desembolsos a la dictadura de Daniel Ortega.

Las organizaciones solicitan que el régimen de Ortega, cumpla con el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos, el cese a la represión y el cumplimiento de las resoluciones de la OEA para poder acceder a los desembolsos.

“Reevaluar el riesgo reputacional y financiero que significa continuar otorgando financiamiento a un gobierno ilegítimo, ya que a partir del 10 de enero de 2022, cualquier empréstito aprobado por diputados, carecerán de validez”, señala un comunicado.

Las organizaciones reiteraron que el BCIE ha incrementado su financiamiento a la dictadura, convirtiéndose en el principal brazo financiero.

“Lo anterior sucede a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, las cuales han sido ampliamente documentadas por organismos internacionales”, señala la carta.

La misiva fue enviada a los cancilleres y gobernadores del BCIE de Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Corea, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Taiwán por la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Alianza Cívica, Fuerza Democrática Nicaraguense, Nicaragua Freedom Coalition, Alianza Democrática Nicaraguense, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *