Organizaciones opositoras solicitan al BCIE condicionar préstamos a la dictadura

Organizaciones de oposición y diáspora nicaragüense enviaron notas formales a los Cancilleres y Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para solicitar que condicione los desembolsos a la dictadura de Daniel Ortega.

Las organizaciones solicitan que el régimen de Ortega, cumpla con el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos, el cese a la represión y el cumplimiento de las resoluciones de la OEA para poder acceder a los desembolsos.

“Reevaluar el riesgo reputacional y financiero que significa continuar otorgando financiamiento a un gobierno ilegítimo, ya que a partir del 10 de enero de 2022, cualquier empréstito aprobado por diputados, carecerán de validez”, señala un comunicado.

Las organizaciones reiteraron que el BCIE ha incrementado su financiamiento a la dictadura, convirtiéndose en el principal brazo financiero.

“Lo anterior sucede a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, las cuales han sido ampliamente documentadas por organismos internacionales”, señala la carta.

La misiva fue enviada a los cancilleres y gobernadores del BCIE de Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Corea, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Taiwán por la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Alianza Cívica, Fuerza Democrática Nicaraguense, Nicaragua Freedom Coalition, Alianza Democrática Nicaraguense, entre otras.

Comparta este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email