La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ubicó en 355 el número de víctimas mortales durante la represión a las protestas sociales, entre el 18 de abril y el 31 de julio de 2019.

A través de un comunicado, la CIDH alerta que el número de muertes fue el resultado del uso excesivo de la fuerza, incluyendo fuerza letal por agentes estatales y paraestatales.

“Desde su visita de trabajo a Nicaragua, realizada entre el 17 y el 21 de mayo de 2018, la Comisión Interamericana, ha realizado una labor histórica de monitoreo y registro de información de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la respuesta estatal violenta a las protestas sociales”, señala el informe.

Según el desagregado por género, 15 serían mujeres y 340 hombres. Además, 27 del total de víctimas serían niñas, niños y adolescentes. Los datos también dan cuenta de 23 agentes de la Policía Nacional que perdieron la vida en este contexto.

La CIDH señala que se analizaron y sistematizaron diversas fuentes como información parcial aportada por el Estado de Nicaragua, datos y testimonios recabados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); cifras y análisis de organismos internacionales; así como los informes publicados por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua.

Leer también: EE.UU suspende ingreso a Ortega, Murillo, funcionarios, policías y paramilitares

La CIDH detalla que cuenta con la información y 1,786 testimonios recibidos por el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua, MESENI, desde la visita de trabajo de 2018 hasta la fecha.

CIDH recuerda compromisos de Nicaragua

La CIDH recordó en su comunicado los compromisos del Estado de Nicaragua, para investigar la violencia en el contexto de la crisis sociopolítica.

“Asimismo, debe adoptar las medidas necesarias para la superación de la crisis y el restablecimiento de la institucionalidad democrática por medio del inicio de procesos que promuevan la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas”, añade.

Además exhortó al régimen dictatorial sandinista, a publicar información precisa sobre las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

“Y reitera su permanente disposición para cotejar la información obtenida, y colaborar y prestar la asistencia técnica necesaria que contribuya a restablecer la plena vigencia de los derechos humanos en el país, en el marco de su mandato; inclusive mediante la presencia del MESENI en el terreno”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *