El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), denunció a través de sus redes sociales, que la Policía Nacional detuvo arbitrariamente a Cándido Sánchez López, de 60 años, el pasado primero de noviembre.

Sánchez López es responsable de organización del partido en el municipio de San Carlos en el departamento de Río San Juan.

“Eran en total 10 agentes policiales, dos de ellos llegaron vestidos de civil y el resto se cubrían el rostro con pasamontañas. Mi padre en ese momento se disponía ir a las labores del campo en su finca, cuando los uniformados sin decir una sola palabra lo pusieron contra la pared y lo esposaron y se dedicaron allanar la casa, se llevaron 12 mil córdobas de la venta de una res y los policías nos dijeron que este dinero se lo enviaban a mi padre para agitar a las personas en contra del gobierno, lo cual es rotundamente falso”, dijo Daniguel Sánchez López, hijo del detenido.

Según una publicación del partido, Sánchez López se sumó a las marchas contra el proyecto del Gran Canal interoceánico y la aprobación de la Ley 840. Sin embargo, en la actualidad, se dedicaba a sus labores agrícolas.

Le puede interesar: “Oposición no puede aceptar ir a elecciones con pistolas en la cabeza”

“Los familiares del detenido aseguran que es totalmente falso que Cándido Sánchez esté agitando al campesinado en contra del gobierno, porque sus actividades de organización política las dejó de realizar una vez que el Poder Electoral canceló la personería de Ciudadanos por la Libertad, el pasado 6 de agosto”, señala una publicación de CxL.

El partido informó que Daniguel Sánchez acudió el 2 de noviembre a las oficinas de Auxilio Judicial en San Carlos, Río San Juan, para indagar sobre el motivo de la detención de su padre y conoció que lo acusan de “portación ilegal de armas”

“Este delito es falso, porque al momento que llegaran allanar la vivienda no encontraron ni una sola arma y ahora me sorprende que salgan con esa acusación. Mi padre ya es un hombre de la tercera edad y temo que se pueda enfermar con el encierro por lo cual espero que pronto lo ponga en libertad”, dijo Daniguel Sánchez.

CxL denuncia persecución luego de su ilegalización 

CxL también denunció que la semana pasada Enner Ezequiel Sandoval, Presidente Departamental de ese partido en Río San Juan se vio obligado a exiliarse debido a la persecución policial en su contra.

CxL fue despojado de su personería jurídica el pasado 6 de agosto, luego que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dirigido por María Haydeé Osuna y señalado de ser cómplice de la dictadura, presentara una impugnación amparado en el artículo 59 de la Ley Electoral, que hace referencia a la vez a los incisos 13 y 14 del artículo 47 de la misma, que surgieron con la reforma electoral cosmética aprobada por la Asamblea Nacional.

El artículo 47 plantea los deberes de los partidos políticos y los incisos 13 y 14 detallan:

    “13. No recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público o impedir el funcionamiento regular de los órganos de administración pública

    14. No incurrir en actos que menoscaben la independencia, soberanía y autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, demanden la aplicación de sanciones económicas en perjuicio del Estado y pidan intervenciones militares”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *