La abogada María Asunción Moreno, miembro de la Alianza Ciudadana, facción de oposición liderada por la Alianza Cívica y el partido de derecha Ciudadanos por la Libertad (CxL) dijo en Café con Voz que no se necesitan de intermediarios para alcanzar la unificación.

La doctora Asunción Moreno, miembro de Alianza Ciudadana, indicó que la oposición nicaragüense no puede aceptar ir a elecciones en noviembre de este año, sino no se derogan las leyes represoras que ha ordenado aprobar Daniel Ortega a sus empleados del Parlamento, sino no hay reformas electorales ni garantías de retorno de las libertades

«No se puede ir a comicios presidenciales si todavía están vigentes las leyes represoras (Ley de Agentes Extranjeros, Ley Especial de Ciberdelitos, Ley de ´traidores a la Patria’ y Ley de Cadena Perpetua), ni las normativas que gan publicado recientemente», dijo Moreno en Café con Voz.

«Tendríamos que tomar una decisión de si participar o no, porque hacerlo en las actuales circunstancias es como ir no con una sino seis o siete pistolas en las cabeza», añadió.

Moreno insistió en que si no se dan las condiciones de aquí a mayo, la oposición deber ser firme y unida tomar una resolución al respecto.

“Los puntos de encuentro son la clave para ganar la elecciones, pedimos que se deroguen las leyes que se aprobaron recientemente, las condiciones previas para que nosotros podamos participar es que estas leyes estén derogadas y con reformas electorales planteadas por la OEA en noviembre del año pasado”, manifestó Moreno.

¿La unidad para cuando?

Al referirse a los procesos de unidad de los opositores, Moreno dijo tener la fe que lograrán encontrar los puntos que les unen para juntarse de una vez por todas, al margen de los errores de descalificaciones y cruces verbales que ha se han dado.

Moreno aseguró que en la oposición no hay dos bloques de oposición, sino un bloque grande en contra del régimen de Daniel Ortega. https://cafeconvoz.com/2021/02/03/alianza-ciudadana-reconoce-iniciativa-de-tunnermann-y-gadea/

“Hay necesidad de unirnos para darles respuesta a ese 62 % de nicaragüenses que no nos está viendo como opción para terminar con la dictadura, eso nos tiene que llamar a la unidad, nos tiene que llamar al diálogo, cuando digo que no hay dos sectores de opositores es porque Nicaragua está dividida en dos sectores, los que están con la dictadura que es menor y los que estamos en contra de la dictadura, tenemos que dejar de descalificarnos, dejar de auto súper valorarnos, sino de poner primero a Nicaragua”, dijo la abogada en la entrevista central de Café con Voz.

Acepta que descalificaciones no aportan a unidad

Moreno indicó que las descalificaciones que Kitty Monterrey, presidente nacional de CxL, dio al anunciar una formal unión entre su partido y Alianza Cívica, en la cual anuló a los otros grupos de oposición, no aportan a la unidad, aunque reiteró que lo importante es que hay que centrarse en Nicaragua, desmarcando las declaraciones personales.

En cuanto a la propuesta que hace la Alianza Ciudadana a los nicaragüenses es la unidad para ir al proceso electoral y para exigir garantías democráticas para asegurar votaciones transparentes. «Nosotros necesitamos de todas las manos y talentos posibles, no excluimos a nadie», reiteró.

“Lo que podemos decirle a los nicaragüenses es que nos unamos para exigir tener las condiciones para salir de esta situación, por eso no hablamos de candidaturas, primero hay que prepararnos para ir al proceso electoral, pero no significa que vamos a ir porque no hay condiciones”, insistió.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *