Facebook anunció este lunes primero de noviembre, que dio de baja a casi mil cuentas de Facebook y 140 páginas dirigidas por el Frente Sandinista, operada desde el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos Telcor.

Meta, a como pasó a llamarse la empresa Facebook desde el pasado jueves, informó que además de las 937 cuentas falsas en la red social, también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram (de su propiedad), todas ellas pertenecientes a la misma red.

Según el resumen ejecutivo de Meta, la red o granja de trolls era operada por empleados de TELCOR

“Otros grupos más pequeños de cuentas falsas se administraron desde otras instituciones gubernamentales, incluida la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Publicaron contenido positivo sobre el gobierno y comentarios negativos sobre la oposición, utilizando cientos de cuentas falsas para promover estas publicaciones”, dice parte del informe.

Actividad de trolls desde 2018

Según el reporte, Facebook registró que desde 2018, año en que inició la actual crisis sociopolítica, comenzó a establecerse la red multiplataforma, con el objetivo de influir en la visión sobre el contexto nicaragüense y atacar a la oposición.

Le puede interesar: CIDH: “No hay condiciones para un proceso electoral en Nicaragua”

“Esta actividad comenzó en abril de 2018, cuando el gobierno de Nicaragua reprimió una ola de protestas a nivel nacional lideradas por estudiantes, según informes internacionales. Al principio, en 2018-2019, la red multiplataforma se centró en desacreditar a los manifestantes, difundir información falsa y denunciar de forma masiva a las personas que se oponían al gobierno”, destaca el informe.

La publicación de Meta también señaló que a partir de 2019 esta granja de Trolls escaló en sus ataques a opositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *