El gremio magisterial ha registrado un descenso en el número de contagios de Coronavirus entre personal docente y estudiantes en las escuelas estatales de Nicaragua, lo cual coincide con la apreciación del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19.

Una docente integrante de la Unidad Sindical Magisterial USM, explicó a Café Con Voz en condición de anonimato, que pese a que se ha registrado un decremento en el número de contagios, hasta el 19 de octubre se reportaron 126 decesos entre docentes por la Covid-19 a nivel nacional.

“El problema que hay actualmente es que el maestro que se enferma no tiene sustitutos y esos estudiantes, son atendidos por otros maestros que atienden los mismos grados y también se contagian a veces”, dijo la fuente.

La docente explicó además, que una vez que los maestros fallecen, sus estudiantes son reubicados con otro profesor.

Otro docente de la USM consultado, explicó que un profesor en Nueva Segovia falleció recientemente.

“Era un profesor que trabajaba mucho por la cultura. Trabajaba en Nueva Segovia con los Capuchinos y no era jubilado, aún le faltaba un poquito”, indicó otro maestro.

Falta de educación sobre la pandemia y condiciones persisten

Sin embargo, la segunda fuente consultada alertó que pese a la reducción de contagios, aún se registran casos graves.

“En mi colegio hay tres maestros con síntomas ahorita. Muchos familiares de estudiantes están enfermos y hay mucha inasistencia. La gente sigue muriendo, ha bajado, pero aún hay casos graves”, expuso.

Esto se suma a la negligencia de las autoridades educativas y sanitarias de Nicaragua, que continúan promoviendo actividades de aglomeración y la nula divulgación de conocimientos sobre la pandemia y las jornadas de vacunación.

“Siempre viven inventando actividades, aunque de menor manera. A veces hay problemas de agua potable pero casi siempre se roban las llaves de agua y no se puede acceder al agua. El Ministerio de Educación no facilita ni siquiera jabón”, explicó.

El docente añadió que, debido a la poca información, la población deja de tomar medidas de prevención luego de inocularse.

Leer también: Aquí los nuevos requisitos de vacunación para extranjeros que viajen a EE.UU

“Con la vacuna, lo que están promoviendo es que la gente se vacune y le de igual, dejando de usar mascarillas”, concluyó.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, en su informe del pasado viernes 22 de octubre, registró En esta semana se reportan 224 nuevos casos sospechosos, lo que representa una disminución del 57% en el número de casos sospechosos en relación a lo reportado la semana anterior y 55 nuevos fallecimientos por sospechas de la enfermedad, es decir, un 49% de disminución con relación a la semana anterior.

De esta forma, Nicaragua alcanzó un total de 31,036 contagios y 5,887 decesos, según el Observatorio, aunque el Ministerio de Salud de la dictadura mantiene sus números en 16,820 contagiados y 208 decesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *