La dictadura de Daniel Ortega, ha decidido cerrar el ingreso al país de periodistas internacionales que desean cubrir el proceso electoral de Ortega el 7 de noviembre, las que no gozan de credibilidad a nivel nacional e internacional.

El medio hondureño El Heraldo, denunció este martes 26 de octubre que las autoridades migratorias nicaragüenses impidieron el ingreso a un equipo periodístico.

“Sálganse y váyanse de Nicaragua porque su presencia no es permitida”, dijo un personal de migración quien no se identificó, en la frontera de El Guasaule.

Según la publicación de El heraldo, Osman Saez, el segundo al mando en la estación migratoria, pidió al periodista del equipo que ingresara a una sala. Una vez adentro, intentó quitarle el celular para verificar su contenido.

“Ante su intento fallido, pidió, pese al agravio, amablemente que se apagara el celular “porque esta conversación no puede ser grabada”, dice la publicación.

Posteriormente, también fueron llevados a la sala el fotógrafo y el motorista para ser consultados sobre el motivo de su estancia en Nicaragua.

Luego de 15 minutos, el jefe, quien no se identificó, llegó para anunciar que el equipo de El Heraldo quedaba expulsado de Nicaragua.

“Este tipo de ingresos no está permitido”, expresó sin especificar la causa.

Según la denuncia del medio, posteriormente el equipo fue escoltado hasta su salida de Nicaragua, mientras un sujeto no identificado grababa con su celular.

“Con la sentencia, los documentos personales fueron confiscados por unos veinte minutos para dejar un registro que impide al equipo ingresar a Nicaragua en el futuro, dijo un elemento que estaba observando la escena mientras decenas de personas hacían sus trámites”, añade la publicación.

Ortega no permite ingreso a otros medios

El diario francés Le Monde, también denunció que el domingo 17 de octubre, Fréderic Caliba, corresponsal de ese medio en la Ciudad de México, fue informado un día antes de su vuelo a Managua que su boleto fue cancelado, debido a una decisión de las autoridades nicaragüenses.

“El señor Saliba aún había cumplido con todas las normas sanitarias y legales exigidas por el régimen del presidente Ortega, en el poder desde 2007 y candidato por cuarto mandato consecutivo”, señala Le Monde.

El medio francés aseguró que envió nuevamente una solicitud a la embajada de Nicaragua en París, pero que hasta el momento, no ha obtenido respuestas.

Además, detalló que a un equipo de CNN y a otro del New York Times las autoridades migratorias negaron el ingreso a territorio nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *