Un grupo de nicaragüenses entre ellos, ex importadores de mercancía a Nicaragua, denunció ante la congresista estadounidense María Elvira Salazar la defraudación aduanera y  monopolización de las importaciones y envíos de nicaragüenses a su país, a través de empresas vinculadas al régimen de Daniel Ortega.

“Le llevamos el material investigativo y ellos me dijeron que necesitaban más material investigativo para hacer un caso y enviarlo al departamento de justicia, pero hay voluntad de iniciar esto”, dijo en Café Con Voz un ex importador quien brindó entrevista bajo el seudónimo de  Mario Lezama, por temor a represalias.

Según Lezama, la congresista ha prometido “poner mano dura” contra la corrupción en las importaciones y el envío de carga controlado por Oscar Moncada Lau (hermano del sancionado Néstor Moncada Lau) y Félix Hernández López, ambos señalados como testaferros del régimen de Ortega.

Excesiva burocracia en las importaciones

Según Lezama, en su experiencia como importador, se enfrentó a obstáculos impuestos por la Dirección General de Aduanas, DGA, que producen la quiebra de cualquier empresario que desee importar mercadería.

No obstante, la burocracia es casi nula si se deciden hacer envíos a través de “Importaciones Payita”, propiedad de Félix Hernández y Roambeth S.A. Ambas empresas cuentan con la protección de Oscar Moncada Lau, dijo Lezama.

Oscar Moncada Lau, uno de los allegados detrás de la mafia en las importaciones

“Si no mandás tus productos con ellos, tu familia no recibe nada. Muchos importadores terminan quebrados porque no llega nada”, dijo Lezama quien añadió que los empresarios pierden su mercadería si no hacen sus envíos a través de las empresas vinculadas al régimen.

Importaciones Payita, de Félix Hernández López y Roambeth S.A. Ambos bajo la protección de Moncada Lau.

Defraudación aduanera

Lezama afirmó que Néstor Moncada Lau, quien controla a la Dirección General de Ingresos DGI, la Dirección General de Aduanas DGA, y maneja actividades con la Policía y al Ejército Sandinista. “En un inicio fue vendedor de queso y otros productos lácteos, pero que ahora él y su hermano – Oscar Moncada Lau – poseen fortunas exorbitantes”, dijo el denunciante.

“Ahora tiene una casa lujosa y una cuenta bancaria con millones de dólares de lo que desangran al pueblo de Nicaragua”, agregó Lezama.

También expuso que entre los hallazgos de las pruebas presentadas en el despacho de la congresista Salazar, se encuentra que estas acciones cuentan con la venia de Rafael Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial.

“Muchos importadores como yo hemos tenido el coraje y valor de denunciar todos los atropellos. La defraudación aduanera que esta gente está haciendo nunca se había visto. Tengo más de 25 años en esto y jamás había visto el nivel de defraudación que son pisadas de animales grandes”, dijo Lezama

Según los cálculos del ex importador, los allegados a la familia presidencial son responsables de una defraudación de 1,200 millones de dólares anuales.

Empresas cambian de razón social a conveniencia

“Aquí en Estados Unidos, Importaciones Payita está registrado como Orbi Trading. Después de 2018 puso su empresa para que los nicaragüenses envíen a través de ellos porque la Aduana no les hace nada, les facilitan todo”, dijo Lezama.

Explicó, además, que a raíz del estallido de la crisis sociopolítica de abril de 2018, las empresas de la dictadura trataron de distanciarse del conflicto asegurando que “no tenían vínculos con el gobierno”.

En los registros que son públicos del Estado de la Florida,  se encuentra que Orbi Trading Corp es una compañía registrada en California el pasado 18 de noviembre de 2019, que opera en Miami en el 1628 y 1630 (Dos módulos) del Northwest con la 82 avenida, en la ciudad de Doral.

En una llamada realizada por el equipo de Café Con Voz a “Importaciones Payita” en Managua, una mujer que atendió la conversación confirmó que las razones sociales han cambiado.

“Nos cambiamos la razón social, Payita ya no existe. Ahora somos Importaciones Kuai. En Miami estamos como Orbi”, dijo la mujer quien confirmó la dirección antes mencionada en Estados Unidos.

También se llamó a Orbi Trading y confirmaron el vínculo con Importaciones Payita o Importaciones Kuai.

“Nosotros somos los que enviamos a través de barco. Somos dos compañías diferentes, nosotros exportamos y ellos importan. Nosotros trabajamos para Payita, nada más mandamos a Managua, Nicaragua”, dijo una mujer que respondió la llamada.

También dio garantías de que el envío llegaría hasta su destino final sin ningún inconveniente.

“No se tiene que preocupar de nada de eso porque el barco automáticamente cuando llega allá tiene que pasar por aduana. El importador es el que se encarga de recoger todo y va directo a la bodega”, añadió.

Seguirán presionando para abrir investigaciones judiciales

Lezama aseguró que junto a otros nicaragüenses, continuarán recopilando datos para presentarlos ante las autoridades de Estados Unidos para que se abra un proceso de investigación judicial contra las empresas del régimen en la nación norteamericana, que cuentan con registros en los estados de California y Miami.

“Sin plata ellos no pueden seguir operando. Si nosotros nos unimos a esta campaña, vamos a darle un golpe contundente a la tiranía, porque a ellos solo les importa su bolsillo”, expresó.

“También tengo miedo a represalias, pero amo a mi país. ¿Si no hacemos denuncia, quién lo va a hacer?”, añadió el denunciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *