La dictadura de Daniel Ortega, se quitó el sábado la careta el sábado, cuando de manera repentina y a unos días de concluir con la farsa electoral, decidió unilateralmente que no habría el anunciado incremento en el precio de los combustibles, para éste fin de semana.

La dispoción de congelar temporalmente los precios de los combustibles en Nicaragua obedece a una decisión del dictador Daniel Ortega, confirmó este sábado el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Por años la dictadura ha afirmado que no tiene potestad para intervenir en el tema de los precios de los combustibles, atribuyendo el golpe a los bolsillos de los nicaragüenses, a la voluntad de las petroleras privadas, pero con la decisión anunciada éste sábado, ha quedado demostrado que el discurso es falso.

El que hace papel de ministro del MEM, Salvador Mansell, leyó el documento que ordenó el tirano Ortega, indicando que que los precios internacionales del petróleo y sus derivados han experimentado y experimentan durante todo este año hasta el 73 por ciento de incremento.

Que estos incrementos aunque obedecen a causas externas, impactan negativamente encareciendo localmente los precios de, combustibles, gasolinas, diesel y gas licuado; y que ello provoca un impacto en los precios en la economía familiar y en la vida productiva en general.

«Que Por tanto, y para proteger la economía y la vida de las familias, Daniel Ortega ha decidido no aplicar las alzas constantes, derivadas del movimiento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados», indica el documento leido por el empleado del dictador en el MEM.

El domingo estaba programado Otro asalto a nicaragüenses con precios de combustibles este fin de semana.

La gasolina súper que hasta el sábado se negociaba en 44 córdobas el litro, se venderá a partir de éste próximo domingo en 47.49 córdobas el litro, el más alto que se ha alcanzado en la historia de este producto, que es demandado principalmente por el transporte liviano y privado de pasajeros. Por galón se comprará en más de 178 córdobas.

En el caso de la gasolina regular se empezará a comprar a 44.02 córdobas, es decir a más de 168.26 córdobas por galón, mientras que el diesel, que es el carburante de mayor demanda a nivel nacional, se ubicará en el precio más alto de su historia en 37.53 córdobas por litro, acumulando los 145.15 córdobas por galón.

Sin incluir la variación de este fin de semana, en 42 semanas, las gasolinas súper y regular acumulan 31 alzas y 11 bajas; mientras que el diésel lleva 28 alzas y 14 bajas, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, según el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, al servicio de la dictadura Ortega y Murillo. Lea también Denuncia alza en precios de medicamentos en plena pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *