La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, celebró la resolución votada el pasado miércoles en la Organización de Estados Americanos, OEA, que señala que manera clara que el proceso electoral que organiza la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no tiene ninguna credibilidad.

«La rotunda votación de esta semana en la OEA, subraya que los Estados miembros condenan enfáticamente el proceso electoral antidemocrático de Ortega y Murillo; y la represión en curso», dice un comunicado publicado éste viernes.

Añade que con 26 países votando a favor y cero votos en contra, esta última acción de la OEA demuestra que el gobierno Ortega-Murillo se encuentra aislado sin partidarios en una región comprometida con los principios democráticos.

Los países que respaldaron esta resolución fueron Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granadas, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Antigua y Barbuda y Barbados y los que se abstuvieron fueron Barbados, Bolivia, México, San Vicente y Las Granadinas, Argentina y cero en contra. Leer Un total de 26 países en la OEA le dicen a Ortega: “No creemos en tus ´elecciones´”

La administración Biden recuerda que el Estado de Nicaragua, junto con otros gobiernos de las Américas, hizo un compromiso democrático con sus ciudadanos, como se establece en la Carta Democrática Interamericana. «Nicaragua se adhirió a la carta hace 20 años, resolviendo que sus ciudadanos tienen derecho a la democracia, y el gobierno nicaragüense tiene la obligación de promover y defender ese derecho», dice el comunicado que añade que Ortega y Murillo no han cumplido con este compromiso «al preparar una elección falsa carente de credibilidad, al silenciar y arrestar a los opositores y, en última instancia, al intentar establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense».

Asimismo indican que esta resolución de la OEA refleja el compromiso rotundo de la región con la democracia y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las Américas.

«Estados Unidos continúa trabajando con socios en la región y en todo el mundo para promover la rendición de cuentas de aquellos que apoyan las acciones antidemocráticas de Ortega y Murillo, al igual que continuamos presionando al gobierno nicaragüense para que restaure los derechos civiles y políticos y libere inmediata e incondicionalmente a los presos políticos», concluye el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *