Un tribunal de España acordó hacer efectiva la extradición del exjefe de Inteligencia de Venezuela, Hugo “el Pollo” Carvajal a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de armas y de drogas, después de que la decisión de denegarle el asilo solicitado sea firme en vía administrativa.

La decisión de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, se dio un día después que la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso de Carvajal Barrios, denegó su solicitud de asilo. Carvajal fue arrestado en Madrid el mes pasado por su presunta participación en actividades de tráfico de drogas a gran escala, dijo en ese momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El «Pollo» Carvajal fue hombre confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos.

Fue acusado el año pasado en el Distrito Sur de Nueva York, por presuntamente participar en una conspiración de narcoterrorismo y una conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína transportada desde Venezuela a México en abril de 2006. Él también enfrenta delitos relacionados con armas de fuego.

La Audiencia Nacional activó el proceso de extradición del Pollo Carvajal, que quedó paralizado el pasado mes de septiembre a la espera de que se resolviera la petición de asilo que presentó en 2019.

La entrega de Carvajal a las autoridades estadounidenses está aprobada desde 2020 tanto por la Audiencia Nacional como por el gobierno, si bien su envío efectivo se ha visto frenado por la cuestión del asilo.

La semana pasada Carvajal entregó a Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional de España, la documentación que refleja los pagos que habrían autorizado Hugo Chávez y Nicolás Maduro a los fundadores de Podemos.

Ahora, la Sección Tercera otorgó que el Pollo, ingresado en la prisión de Estremera, quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington.

La extradición pondría a Carvajal en suelo estadounidense junto a Alex Saab, el señalado como testaferro del dictador Nicolás Maduro, que fue trasladado de Cabo Verde el fin de semana, para responder por delitos de lavado de dinero entre varios cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *