Los nuevos fallecimientos por Covid-19 en la última semana de 07 al 13 de octubre, según el Observatorio Ciudadano Covid-19, sumaron los 108 , mientras que los nuevos casos sospechosos se acumularon en 527, lo que representa una disminución de 33 % en el caso de las muertes y 35 % en el caso de los contagios.

Hasta el 13 de octubre se reporta un acumulado de 30.809 casos de contagios, mientras que las muertes suman 5,832 en todos los departamentos y regiones autónomas. 

El 80% de los nuevos casos sospechosos de esta semana se reportan desde los departamentos de Madriz (42%), Managua (16%), Granada (14%) y Matagalpa (9%). Continuamos recibiendo reportes que resaltan la aparición
de múltiples casos sospechosos de Covid-19 en un mismo núcleo familiar.

En cuanto a los fallecimientos sospechosos se reportan desde 14 departamentos y las Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. El 82% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Granada (26%); León (10%); Managua, Masaya, Matagalpa y Rivas (9% respectivamente); Madriz (6%) y Jinotega (4%). El número de reportes recibidos contrasta con el persistente reporte por parte del MINSA de un fallecido por Covid-19 a la semana.

«Aunque tanto el número de reportes de nuevos casos sospechosos como el número de reportes de nuevas muertes sospechosas ha disminuido en relación a las semanas previas y que esta es la tercera semana consecutiva con tendencia a la disminución, es notorio que los reportes nos siguen llegando desde casi todo el territorio nacional, lo que es un llamado a no bajar la guardia y continuar con las más estrictas medidas de prevención», dice el Observatorio.

Siguen afectaciones en médicos y maestros

Esta semana, el Observatorio recibió información de 10 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 (cinco casos sospechosos menos que lo reportado la semana pasada). Al mismo tiempo, también obtuvieron reportes de ocho nuevos fallecidos con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 entre el personal de salud (igual número de nuevos fallecidos que lo reportado la semana anterior).

Además continuaron recibiendo reportes de casos sospechosos entre personal docente en centros educativos en Granada, León, Chontales y Matagalpa. También seguimos recibiendo reportes de casos y muertes sospechosas en embarazadas desde los departamentos de Matagalpa y Managua.

Asimismo informaron que siguieron recibiendo reportes de casos y muertes sospechosas en personas ya vacunadas, incluso con esquema completo (2 dosis de vacunas). Leer Nicaragua implementará vacuna cubana pese a desaprobación de OMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *