El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que el proceso electoral que ha montado la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo carece de toda credibilidad.

“La Unión Europea va continuar insistiendo en la democracia, derechos humanos, estado de derecho, la liberación de prisioneros políticos, la vuelta de las oenegés y organizaciones de derechos humanos y elecciones libres, puesto que las que se van a celebrar ahora en breve son falsas, organizadas por una dictadura”, dijo Borrell en conferencia de prensa. 

“Ortega y su mujer, la vicepresidenta Murillo, han eliminado a la oposición política asegurando su victoria en las próximas elecciones del 7 de noviembre encarcelando a los opositores. Esta es una de las peores dictaduras del mundo”, añadió el canciller, después que los 27 países del bloque se reunieron en Luxemburgo, abordaron la “situación en Nicaragua” a petición de España, al considerar que los comicios de noviembre no son legítimos.

Antes de la reunión que no ha tenido ninguna declaración oficial, Borrell había advertido que Nicaragua está en una situación «muy nefasta».

«Espero poner más presión sobre el régimen», declaró Borrell al llegar a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo, tras ser preguntado por sus expectativas ante el debate de los jefes de la diplomacia de los Estados miembros.

Los ministros de Exteriores se reúnen en un encuentro en el que España ha pedido abordar la reacción que deberán tener los Veintisiete a las elecciones de Nicaragua del 7 de noviembre en las que los principales rivales al presidente Daniel Ortega están encarcelados.

«Tenemos una idea clara de lo que va a pasar. Básicamente, no se permitirá a la oposición participar en las elecciones y es evidente que se está preparando todo para unas elecciones que no serán ni libres ni democráticas», han indicado algunos representantes de la UE. Leer también Unión Europea prorroga por un año más sanciones contra criminales que sirven a Ortega.

Canciller de España: «No hay condiciones para elecciones creíbles»

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo este lunes que en Nicaragua «no se dan las garantías mínimas» para que la Unión Europea considere «creíbles» las elecciones del próximo 7 de noviembre.

«En estos momentos asistimos a una deriva que cuando menos, podemos calificar de autoritaria», dijo Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Luxemburgo, en la que España ha pedido que se discuta la respuesta europea a los comicios.

«Lo que tenemos que analizar es cómo poder revertir la situación y cómo debemos actuar si como todo apunta, las elecciones del 7 de noviembre se van a celebrar sin ninguna garantía», dijo Albares.

Aseguró además que España va a poner encima de la mesa «distintas acciones que se puedan tomar, según vayan avanzando los acontecimientos», si bien no concretó cuáles pueden ser estas medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *