Distintas organizaciones, realizaron una declaración conjunta este siete de noviembre donde rechazan las elecciones fraudulentas del dictador Daniel Ortega, el bloque denominado “Oposición Democrática” nicaragüense, señaló que el régimen impide al pueblo, elegir democráticamente a sus autoridades.

La oposición democrática presentó esta mañana una misiva donde rechaza unánimemente los comicios electorales que se llevaran a cabo en 30 días, haciendo un llamado también a las y los nicaragüenses para no participar de la farsa ya constituida por el régimen dictatorial.

También, la misiva convoca a la ciudadanía a permanecer unidos, no perder la esperanza, solidarizarse con los presos políticos y todas las víctimas de la represión, así como protegerse de la pandemia del Covid-19 que azota el país por la negligencia Estatal.

A la comunidad internacional, incrementar sanciones a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y realizar todas las presiones diplomáticas y económicas, condicionando la aprobación de recursos financieros que oxigenan a la dictadura al respeto de los derechos humanos, hasta la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones legítimas y verdaderamente democráticas, de acuerdo con los parámetros de las resoluciones de la OEA”, añaden.

Lea más de Café con Voz: UNAB pide el desconocimiento internacional de las elecciones en Nicaragua

Denuncian al régimen por ignorar medidas cautelares a favor de opositores

Los demócratas también denunciaron, la falta de cumplimiento con la resolución de la Asamblea General de la OEA del 22 de octubre del 2020 que demandó reformas electorales coherentes de acuerdo con estándares internacionales, incluyendo la presencia de observadores electorales internacionales y nacionales independientes, que deberían haber sido implementadas a mayo de 2021.

No obstante, enfatizaron que Ortega y su dictadura familiar, ha ignorado las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de miembros de la oposición y de prisioneros políticos que se encuentran en grave riesgo, en contravención de los lineamientos internacionales en cuanto a detención.

Desde el exilio, miembros de la sociedad civil visibilizaron de igual manera, la persecución contra las comisiones de derechos humanos nacionales, situación que organismos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Bianca Jagger Human Rights Foundation, “han reiterado la gravedad de la violación de los derechos humanos y la falta de un contexto de garantías que requiere un proceso electoral legítimo en Nicaragua”.

Lea más de Café con Voz: Senadores realizan convocatoria bipartidista para sancionar al dictador Daniel Ortega

El suscrito fue firmado por organizaciones opositoras, incluyendo la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Frente Democrático Nicaragüense (FDN), Movimiento Campesino (MC), Articulación de Movimientos Sociales (AMS), Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), Iniciativa por el Cambio (IPC), así como organizaciones del exilio y la diáspora nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *