Foto/Cortesía

El pasado cinco de octubre, se reportó otro posible ataque a una comunidad indígena Mayagna reportó en su cuenta de Twitter el director de la Fundación del Río, Amaru Ruíz. El ambientalista redactó en la red social, que la arremetida ocurrió a las dos de la tarde el lunes cuatro de octubre en el cerro Kimakwas del territorio Sauni As, ubicado en la reserva de biosfera Bosawas.

Martiniano Macario fue la víctima mortal que se reportó cuando los armados atacaron a cuatro personas que se encontraban en el sitio realizando actividades de guirisería, una de las principales actividades económicas de las comunidades en la zona.

Lea más de Café con Voz: Un menor de edad muerto, dos mujeres violadas y asesinadas en masacre de indígenas en Bosawás

Segun el reporte del ecologista, algunos de los comunitarios lograron huir del lugar de la masacre, sin embargo, se habla de tres desaparecidos pero aún no se ha podido corroborar tal información de estas personas que se encontraban extrayendo oro.

Territorio Mayagna Sauni As. Foto/Cortesía

El pasado 23 de agosto en la comunidad Kiwakumbaih, se reportó un ataque perpetrado por colones donde perecieron 11 indígenas, los familiares de las víctimas demandaron justicia, esperando una respuesta positiva de las autoridades de gobierno, para que la situación se esclarezca ya que no han visto una investigación eficiente en el caso.

Según los testimonios brindados por locales, los atacantes se ensañaron contra niños de 12 años, obligándolos a ver la matanza que realizaban contra familiares y cercanos de su localidad.

Por su parte la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), solicitó ante la Corte IDH el pasado 17 de septiembre, ampliar medidas provisionales a favor de pobladoras y pobladores de determinadas comunidades del pueblo indígena Miskitu, por los “graves hechos de violencia” que han orquestados colonos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Lea más de Café con Voz: EE.UU califica de “inaceptable” silencio de la dictadura ante masacre de indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *