El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, dio a conocer la alarmante cifra de 329 personas fallecidas por sintomatología relacionada al virus, lo que equivale al 72% de muertes en aumento, e igual, los datos revelaron 1.865 casos sospechosos de contagio en la semana del dos al ocho de septiembre, lo que representa un 61% de incremento en relación a los anunciados la semana anterior.

Los casos sospechosos se reportan desde 16 lugares, 14 departamentos y las Regiones Autónomas del país, dando a conocer que los sitios con mayor incidencia son: Managua (8.890), Matagalpa (2.958), Madriz (1.937), León (1.831), Estelí (1.557), Jinotega (1.487), Masaya (1.138), Rivas (996), Chinandega (659) y Chontales (575).

Al ocho de septiembre, se reporta un acumulado de 25.156 casos sospechosos verificados por el Observatorio, 4.531 muertes por neumonía o sospechosas de Covid al igual que, 1.282 casos de trabajadoras y trabajadores de la salud que han sido reportados en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

Lea más de Café con Voz: Ortega reconoce que solo el 18.6% de la población está vacunada

Al 8 de septiembre se reportan, en total, 185 muertes acumuladas entre personal de salud por sospechas de COVID-19. Entre el 02 y el 08 de septiembre de 2021 recibimos reportes de 35 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 y 9 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud», detalla el reporte del observatorio conformado por expertos y médicos bajo anonimato.

Por esta razón, el organismo exhortó a toda la ciudadanía, guardar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre «para salvar todas las vidas posibles», ya que es preocupante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el potencial colapso del sistema de salud.

Llega nuevo lote de vacunas donado por España

El Gobierno de España a través del mecanismo COVAX, realizó la donación de un lote de 199.200 dosis de vacunas AstraZeneca, para continuar con el proceso de inmunización contra el coronavirus. Este lote sería el tercero que recibe el gobierno de Ortega por parte de la administración del presidente Pedro Sanchez.

Este sería el tercer lote e vacunas contra el Covid-19, que el país europeo dona a Nicaragua. Foto/Cortesía

España detalla que estas sumarían 630.820 dosis, 97.920 el pasado seis de agosto y 333.700 el viernes tres de septiembre, agregando que se prevé una cuarta entrega para seguir contribuyendo en el desarrollo de inmunización de la población.

Lea más de Café con Voz: Observatorio Covid-19 llama a “cuarentena voluntaria” para detener “pico pandémico”

Esta donación sitúa a España como primer donante de vacunas al país centroamericano. Evidencia una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo nicaragüense y siguen criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al igual que ocurre con las donaciones a otros países de la región», detalla la nota de prensa del país europeo.

Con este lote, Nicaragua estaría avanzando con el proceso de vacunación contra el coronavirus, que según datos brindados por el oficialismo se han inoculado hasta la fecha, 523.557 ciudadanos, sin embargo, en los informes y datos brindados, la dictadura no detalla específicamente si las inyecciones suministradas pertenecen a la primera o segunda dosis.

Productos del Aire cierra operaciones

A través de un comunicado, la empresa Productos del Aire encargada de abastecer tanques de oxígeno para uso médico, dio a conocer a la población en general el cierre de sus operaciones, a partir de este sábado 11 de septiembre, según ellos, porque «superaron la demanda de sus suministros».

La empresa anunció a través de sus redes sociales, que la decisión entra en vigencia a partir del 11 de septiembre y sus servicios únicamente se brindaran por medio del Minsa. Foto/Cortesía

Además, detallan que sus servicios estarán brindados únicamente por el Ministerio de Salud (Minsa), controlado por la dictadura familiar de los Ortega Murillo, estos últimos señalados por médicos bajo anonimato, de monopolizar los insumos de protección contra el contagio y la distribución de tanques de oxígeno, vitales para las personas contagiadas con el virus.

Nuestro personal ha trabajado de manera continua para hacer llegar nuestros productos a través de la distribución a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso con el sector salud, por medio de ellos continuaremos atendiendo a la población. Pedimos comprensión a los clientes y público en general», añadió el comunicado publicado en sus redes sociales.

Lea más de Café con Voz: Régimen reconoce que contagios de Covid-19 se disparan, pero insiste en un muerto por semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *