El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 hizo un llamado “urgente” a implementar una cuarentena voluntaria en Nicaragua ante el incremento de contagios de coronavirus considerado como el «pico pandémico» y el “colapso del sistema de salud”.  

La red de médicos denuncia que a 17 meses del inicio de la pandemia en Nicaragua se ha evidenciado la falta de voluntad de las autoridades para tomar las medidas necesarias y preservar la salud y vida de la población. Este fue el comunicado divulgado este miércoles por la mañana.

«Ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el colapso del sistema de salud, el Observatorio Ciudadano de COVID-19, hace un llamado a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles.

A 17 meses del inicio de la pandemia de Coronavirus, en Nicaragua se ha evidenciado la falta de voluntad de las autoridades nacionales y sanitarias, de tomar las medidas necesarias para preservar la salud y la vida de la población nicaragüense, es por eso que se hace urgente que la población civil se organice y se disponga al cuidado colectivo y autogestionado.

Durante 7 meses el Ministerio de Salud (MINSA) en sus reportes semanales, informó menos de 60 casos por semana entre el 24 de noviembre de 2020 (59 casos) y el 20 de abril de 2021 (57 casos). A partir del 27 de abril de 2021 cuando reportó 63 casos, ha venido informando un incremento sostenido, reportando 568 casos el 31 agosto de 2021. Esta ha sido la cifra que representa el mayor número de casos confirmados por el MINSA en una semana desde el inicio de la pandemia. Leer Régimen reconoce que contagios de Covid-19 se disparan, pero insiste en un muerto por semana

En el momento que hacemos este llamado, el Observatorio Ciudadano ha registrado un total de 22.086 casos y de 4.002 muertes sospechosas por sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, 796 casos y 97 muertes reportadas solamente en la última semana.

Evitar aglomeraciones

En septiembre, el mes en el que se conmemorará el bicentenario de la independencia de Centroamérica, apelamos a la responsabilidad ciudadana y cívica de detener el pico pandémico que Nicaragua está viviendo, según los datos oficiales del MINSA y la información sistematizada por el Observatorio Ciudadano de COVID-19. En este año del bicentenario, hacemos un llamado a evitar aglomeraciones y conmemorar estas fechas haciendo cuarentena voluntaria para evitar la enfermedad y salvar la mayor cantidad de vidas posibles de los y las nicaragüenses.

Hacemos un llamado especialmente a los empleadores privados, a garantizar que las y los trabajadores, cuya presencia en las oficinas no sea esencial, puedan realizar trabajo desde casa, y a garantizar las medidas de prevención necesarias, incluyendo equipos de protección personal de calidad, distanciamiento de 2 metros, adecuada ventilación de los espacios laborales, al personal en trabajos presenciales esenciales.

Celebramos la suspensión de actividades religiosas por parte de algunas autoridades de la Iglesia Católica, instamos a que en todo el país los rituales religiosos de diferentes denominaciones puedan realizarse de manera virtual. Asimismo, instamos a la solidaridad comunitaria para apoyar a las poblaciones más vulnerables, incluyendo trabajadoras y trabajadores ambulantes que no puedan guardar la cuarentena. En este momento, también se hace necesario el cierre temporal de bares, restaurantes y otros establecimientos que realizan actividades recreativas.

Finalmente, hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua a que cumpla con sus obligaciones internacionales de proteger la vida de todas y todos los nicaragüenses, y a que se abstenga de continuar haciendo llamados irresponsables a actividades masivas y aglomeraciones que promueven el contagio.

En septiembre ¡yo me quedo en casa!

¡DETENER LA PANDEMIA ESTÁ #ENNUESTRASMANOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *