Los exguerrilleros Hugo Torres, Victor Hugo Tinoco y la presidenta de la agrupación Unamos, Suyén Barahona, junto a Luis Rivas, gerente General del Banco de la Producción, Banpro, fueron acusados el lunes por la Fiscalía de Daniel Ortega, atribuyéndoles la supuesta comisión del delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, estas personas que se encuentran en la cárcel desde hace más de dos meses, fueron acusadas conforme con los artículos 410 y 412 del Código Procesal Penal, tras habérseles realizado una supuesta audiencia preliminar en donde «la autoridad judicial decretó la medida cautelar de prisión preventiva».

Todos de acuerdo al machote con el que la Fiscalía divulga sus mentiras, son «presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua». La audiencia que en la ley establece debe ser pública y con los respectivos abogados de los procesados fue secreta y sin la representación de los defensores.

La acusación se da justo cuando está a punto de vencerse el plazo establecido para que una persona investigada en un plazo máximo de 90 días sea liberada o acusada de encontrarse los elementos necesarios.

La semana pasada la Fiscalía acusó por el delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» a los opositores Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Pallais, José Adán Aguerri, Ana Margarita Vigil y Dora María Téllez, quienes se encuentran bajo arresto, así como al consultor Manuel Orozco, quien se encuentra libre por residir en Estados Unidos. Leer: Dictadura acomoda acusación contra ocho opositores, entre ellos tres precandidatos

Otros acusados son el periodista exiliado Carlos Fernando Chamorro y su hermano, el exministro y exdiputado Pedro Joaquín Chamorro, actualmente detenido, así como otros siete extrabajadores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y la precandidata presidencial Cristiana Chamorro. 

Para el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua estas acusaciones son falsas. «Una vez más la Policía y Fiscalía, en complicidad con el Poder Judicial, realizan falsas acusaciones que confirman el estado de terror dirigido a silenciar a la sociedad que demanda libertad, verdad, justicia y el derecho a vivir en democracia», señaló el Colectivo en un pronunciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *