El obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, afirmó que la pandemia del Coronavirus causa verdaderos estragos en Nicaragua ya que el “el virus y el contagio están totalmente descontrolados». Álvarez por medio de su cuenta de twitter alertó sobre los alcances que está teniendo el Covid-19, con los ciudadanos que se enferman a diario y los que pierden la vida.

«El virus y el contagio están totalmente descontrolados. Es una real vorágine. El pueblo está cayendo, víctima de la pandemia», dijo el el obispo que también administra la Diócesis de Estelí.

Álvarez hizo énfasis en el impacto que tiene la ausencia de políticas del Estado para proteger a la población de los efectos de la pandemia. «Dios nos ama, cuidémonos. Sólo Dios y el pueblo nos podemos cuidar. Aquí nuevamente, hay quienes brillan, pero por su ausencia», indicó el obispo Rolando Álvarez, obispo titular de la Diócesis matagalpina y una de las voces fuertes de denuncia en contra del régimen.

Médicos alertan de imparable incremento

El médico independiente, Dr. José Luis Borgen alertó que en este momento Nicaragua se encuentra en una «fase de ascenso prolongado» del coronavirus, «que no llega a culminar» y «haga meseta, se estabilice y luego baje».

En la última semana se observó un incremento de los casos según lo reportado por el observatorio ciudadano independiente y aún con las cifras censuradas y limitadas del régimen. 

El ascenso de los casos con variante Delta es «ocasionado porque no existen en el país implementación de medidas y mas bien se promueve aglomeración» comentó Borgen, quien destacó que el incremento de casos ha sido de 67% y el número de muertos alcanzó 98 entre el 12 y 18 de agosto que midió el observatorio. 

«Esto es incremento grande, no se le ve el fin, se reportan departamentos cuyos hospitales están saturados, como en Madriz, Esteli, el Hospital Velez Paiz que están realizando traslados y se reportan casos en niños», dijo Borgen.

Leer: Doctor Argüello: “Nos quieren callar, pero no podemos dejar morir a más gente por la pandemia”

El 83% de los nuevos casos sospechosos se reportan desde 5 departamentos: Madriz, Managua, Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia. Casi un tercio (29%) provienen únicamente del departamento de Madriz, reportó en su último informe el Observatorio Ciudadano Covid-19.

«Hay reportes de escuelas que se están cerrando y aqui el problema es mayor porque el 80% pueden ser portadores asintomático, lo otro es que la variante Delta debe estar establecida en Nicaragua aunque oficialmente no se ha reconocido, esta variante es mucho más contagiosa y a eso se debe el aumento de numero de casos y muertes» precisó Borgen. 

De acuerdo con la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USM), los maestros se han venido contagiando y muriendo, debido a lo expuestos que están al virus. La organización de maestros alerta de forma preliminar, que solo en una semana fallecieron al menos 10 educadores por razones asociadas al COVID-19.

Los educadores señalan que solo en la primera ola de contagios en 2020 se reportaron al menos 65 docentes muertos por dicha causa, por lo que urgen que no se repita algo similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *