Arquidiócesis de Managua: «Nicaragüenses imposibilitados de votar y de elegir»

«El pueblo nicaragüense, que tiene derecho a optar por diferentes opciones políticas, se encuentra impedido de expresar sus simpatías votando en las elecciones de noviembre para elegir a las máximas autoridades del país, porque los candidatos de la oposición han sido forzosamente excluidos de la contienda al privarlos de libertad y quitarles sus derechos ciudadanos», afirmó una comisión de la Arquidiócesis de Managua.

La Comisión de Justicia y Paz, dijo el marte 10 de agosto, en un comunicado que la situación político, económica, social y sanitaria, es cada vez más gravosa a la vez que rechazaron las amenazas a la Iglesia católica en Nicaragua, de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Asimismo señalaron el encarcelamiento de opositores y precandidatos presidenciales, lo cual impide a nicaragüenses expresar su simpatía a través del voto por estos aspirantes quienes «forzosamente» fueron «excluidos» de la contienda.

«El proceso electoral que debería ser una fiesta cívica, se vive con temor e incertidumbre porque no existen condiciones para unas elecciones democráticas», indica la Comisión de Justicia y Paz.

El clero de Managua, dijo que estos sucesos políticos de los últimos meses «han generado entre la población sentimientos de frustración, impotencia y dolor».

Denunciaron la detención de los aspirantes presidenciales, periodistas, » a lo que se suman las amenazas a nuestra Iglesia Católica, ofensas a sus sacerdotes y obispos, limitaciones a la visa o la residencia de sacerdotes extranjeros, hostigamientos a los feligreses laicos y otras acciones ilegales e intimidantes». https://cafeconvoz.com/2021/08/08/monsenor-silvio-baez-dios-es-mas-fuerte-que-las-amenazas-de-las-fuerzas-tenebrosas-de-la-opresion-y-la-muerte/

La dolorosa migración de miles

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua lamentó en un comunicado la ola migratoria de compatriotas que están saliendo del país sobre todo a Costa Rica y buscando hacia el norte el sueño americano.

«Nos duele la ola de migración de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, que se ven forzados a abandonar su patria por la inseguridad, el desempleo, la incertidumbre sobre el futuro del país» agregan.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email