Miles de nicaragüenses han huido de la represión y malas condiciones de vida en Nicaragua, algunos pagan a traficantes de personas conocidos como “Coyotes”, otros lo hacen de manera legal, pero la organización de ayuda al migrante, Nicaraguan American Human Rigth Alliance (Nahra), llama a no salir del país sin tener información previa, pues existe la amenaza de ser secuestrado y morir, a como ha pasado con varios nacionales.

Más de 10,000 nicaragüenses han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo político, algunos han quedado retenidos en celdas mientras resuelven si un ciudadano está apto o no para solicitar protección internacional, otros son expulsados y enviados al país azteca; para luego ser deportados a Nicaragua.

De acuerdo con la organización de ayuda al migrante Nicaraguan American Human Rigth Alliance (Nahra), las solicitudes de asilo político en la frontera sur de los EEUU de parte de nicaragüenses, ha aumentado en un 660% en  los meses de febrero a junio del 2021, comparación con otros años y meses, donde se han registrado aumentos menores que este.

Para Astrid Montalegre, presidente de Nahra, es difícil que las autoridades estadounidenses resuelvan favorablemente para que una persona entre al territorio estadounidense y así pueda solicitar asilo político, pues los casos son estudiados y si carecen de pruebas o fundamentos, son retornados a sus países de origen.

 “Las personas se deben de informar bien antes de emprender cualquier viaje, no confíen en los coyotes, ellos están allí para un negocio, ahorita que estamos en pandemia, los Estados Unidos bajo el titulo 42, está suspendiendo todas las entradas en frontera y suspendiendo solicitudes de asilo político», advirtió Montealegre.

«Los nicaragüenses deben de esperar que se deje de aplicar el titulo 42 que se está aplicando por la pandemia, se está incrementando las deportaciones exprés y no se les está dando la oportunidad a los migrantes que pidan asilo”, dijo la experta en temas de migración, quien señaló que en los últimos 15 días más de 200 nicaragüenses fueron regresados de Estados Unidos a Ciudad Juarez en México, una localidad sumamente peligroso y están desprotegidos.

En las ultimas semanas, más de 200 nicaragüenses han sido retornados a México, por lo que Nahra recomienda a los ciudadanos no atreverse a entrar al país de manera ilegal y sin pruebas de que son perseguidos políticos.

“Mas allá de una carta de un organismo de derechos humanos, la persona que solicita asilo político tiene que demostrar miedo creíble, con documentación, se deben que presentar pruebas de amenazas que ocurrieron en el pasado o que va a sufrir en el futuro», mencionó.

Pagar al coyote es contribuir a la trata de personas

En las ultimas semanas, más de tres nicaragüenses han muerto en manos de grupos armados y bandas delincuenciales que operan en la frontera de México y Nicaragua; otro ciudadano falleció al caer del vagón del tren donde pretendía cruzar a Estado Unidos de manera ilegal, mientras que una familia de Boaco fue secuestrada y por su liberación pagaron más de 22,000 dólares.

Para Montealegre, si una persona solicitante de protección internacional, tiene a alguien que lo reciba, puede que las autoridades le permitan entrar al territorio, haciendo firmar un documento de compromiso y teniendo en cuenta que los familiares pueden hacerse cargo del solicitante.

“Si la persona tiene a alguien dentro de EE.UU que lo pueda recibir, dejan que la persona pase, hay que informarse para saber si uno va a comprometerse con un asilo político, no cualquier persona clasifica para un asilo, existe la visa humanitaria tanto en EE.UU como en México, si la persona tiene la condición medica temporal, puede venirse de manera regular sin tener que pagar a un coyote cuando uno se entrega al coyote, eso es contribuir a la trata de personas”, mencionó.

Nahra ha documentado la difícil situación que enfrentan los ciudadanos nicaragüenses y de otros países que son retenidos en los centros de detención, mientras resuelven si les dejan entrar o no a territorio estadounidense. Según esta organización, dentro de las celdas comparten migrantes con reos comunes y están expuestos al Covid-19.

“Desde el 2018 NAHRA ha recepcionado 436 casos de solicitudes de asilo político, incluye en centros de detención y personas camino a los EE.UU, pero eso no incluye a las personas que vienen por razones económicas, NAHRA no brinda asistencia a personas que solicitan asilo por razones económicas, eso no existe en EEUU”, explicó.

Piden TPS para beneficiar a nicaragüenses 

De igual manera, esta organización de ayuda al migrante nicaragüense, junto a otras oeneges y diásporas de nicas, han pedido al Congreso de los Estados Unidos, aprobar un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en ingles), para beneficiar a aquellos que huyen de la represión de la dictadura de Daniel Ortega, sumado a las víctimas del paso de dos huracanes, el Eta y el Iota, que destruyeron a las comunidades caribeñas y del centro de Nicaragua en noviembre de 2020.

“NAHRA participa en una mesa nacional para cabildear por un TPS para los nicaragüenses, a los afectados por la crisis sociopolítica y por los huracanes Eta e Iota, aparte de los que ya tienen por el huracán Mitch; también buscamos que haya una moratoria para las deportaciones, una Ley de Amnistía para permitir que los nicaragüenses pasen en EE.UU por un tiempo determinado, hemos pedido al Congreso poner en su agenda que aprueben una Ley de TPS y Renacer cuando regresen de vacaciones”, resaltó.

El pasado 7 de junio, Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos en una visita que hizo a Guatemala, dijo a los migrantes que no lleguen a su país, pues se exponen a peligrosos caminos en el trayecto.

“No vengan, no vengan, Estados Unidos va a seguir cumpliendo con la Ley y asegurando las fronteras”, mencionó la segunda al mano después d Joe Biden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *