La situación de la Miss Nicaragua 2017, Berenice Quesada, inhibida de aspirar como candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por la Alianza Ciudadanos por la República, ACxL y recluida en su casa por un arresto domiciliar, carece de sustento legal, porque no se ha cumplido en lo más mínimo con lo que se conoce como el «debido proceso».

Así lo afirmó el especialista en temas de Administración de Justicia, Yader Morazán, quien aseguró que el régimen de Daniel Ortega, ni siquiera se preocupa por guardar las apariencias en relación a lo que establecen el marco jurídico del país y hasta ha caído en delitos al violentar lo que dicen las leyes.

«Es difícil hacer una valoración jurídica sobre procesos que no existen y del que se carece información o medios para obtenerla», dijo Morazán al ser consultado sobre lo ocurrido con la ex reina de belleza.

«Sin embargo», indicó el especialista en exilio, «es evidente que la actuación criminal nocturna en contra de Berenice Quesada, no goza siquiera de apariencia de legalidad y en su lugar, hasta constituye el delito penal de secuestro extorsivo, por ser órganos estatales quienes la privan de su libertad ambulatoria con el fin político de inhibirla, tal como lo señala el art. 164 y 165 inciso “C” de nuestro Código Penal», dijo Morazán.

Además no se puede perder de vista lo rápido que se dio la respuesta del régimen a la queja de sus fanáticos, ya que no hubo principio de inocencia ni posibilidad de defensa en lo administrativo y mucho menos en un proceso penal, que nunca se dio.

Las órdenes para proceder en contra de Quesada, se dieron después que el martes un grupo de fanáticos sandinistas se presentaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos, controlada por el régimen de Daniel Ortega, para denunciarla por supuestamente llamar a la violencia, en referencia a las declaraciones que brindó durante la inscripción de candidaturas en el Consejo Supremo Electoral CSE.

Los denunciantes afirmaron ser supuestas víctimas y familiares del “terrorismo” en  2018 y señalaron que Berenice Quezada Herrera al acudir al CSE a inscribirse como candidata a la vicepresidencia por CxL; «ofreció declaraciones públicas que son apología del delito, haciendo llamado implícito a la violencia y repetir delitos”. Horas después el régimen ordenaba su inhibición y casa por cárcel.

No hay asidero

Para Yader Morazán el accionar no tiene asidero. «Los arrestos domiciliares, son medidas cautelares que emanan de un proceso, surgido de una denuncia o acusación, impuestas por un juez en una audiencia contradictoria, donde el fiscal solicitante debe de justificar las razones que motivan su petición, y donde el juez, fundadamente debe de cumplir con los requisitos de necesidad, proporcionalidad, e idoneidad y además, dicha medida no debe extralimitarse, porque debe de estar expresamente fijada en la ley, y no como se ha hecho, donde se le ha privado de otros derechos más allá de la restricción de salir de su habitación».

«Por otro lado, a pesar de habérsele señalado de apología del delito, ella sigue siendo inocente mientras no se diga lo contrario a través de sentencia firme, misma que puede traer consigo la pena accesoria de interdicción civil, para inhibirla en su postulación hasta ese momento», concluyó.

La inhibición y el arresto domiciliar de Quesada, provocó que esa organización se declare en “emergencia y consulta interna con diversos sectores” para decidir el presente y futuro en relación a la posibilidad de participar o no en las elecciones que ha montado Daniel Ortega. https://cafeconvoz.com/2021/08/04/acxl-se-declara-en-emergencia-y-consulta-si-seguir-o-no-en-farsa-electoral/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *