El sábado y domingo miles de nicaragüenses acudieron a su centro de votación para hacer su verificación ciudadana, un paso previo a la realización de elecciones en este país. En este proceso, cientos denunciaron cambios de sus centros de votación, otros que no aparecían en la lista de aptos para votar y algunos dijeron que sus familiares fallecidos siguen en los padrones electorales.

Miles de nicaragüenses acudieron a sus centros de votación este pasado fin de semana, para cerciorarse si en ese punto podrían ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales de noviembre de este año.

El proceso de verificación ciudadana se efectuó con más de 500 irregularidades como la manipulación del padrón electoral, cambios y eliminación unos 1,100 centros de votación (CV), control partidario del Frente Sandinista, distancia excesiva de los nuevos centros de votación, trabajadores del Estado coaccionados, violencia política, ausencia de protocolos para la prevenciones contra el Covid-19 y la presencia de personas con más de dos años de fallecidos en el padrón, de acuerdo con un estudio que hizo el organismo Urnas Abiertas, gracias al reporte ciudadano de  los nicaragüenses.

“Se recibió soportes audiovisuales que en casas particulares ubicadas en los alrededores de CV grandes hay una especie de “centro de mando” de militantes del FSLN, quienes están reunidos y recabando información sobre el proceso. Se observó en las últimas horas de la jornada que el oficialismo facilitó el transporte para que la ciudadanía acudiera a verificarse, en general este servicio fue ofrecido únicamente a personas afines al FSLN. Se observaron carros particulares pero también vehículos del Estado realizando este trabajo”, señala el ultimo informe.

En un recorrido periodístico de Café con Voz, se notó que en algunos centros de votación había bastante asistencia ciudadana, algunos de ellos confiaron que estaban en ese sitio porque no aparecían en sus Centros de Votación, donde acostumbraran a votar.

Por otro lado, el proceso de verificación ciudadana estuvo cargado de violencia política, puesto que en algunos sitios las presencia de turbas y paramilitares junto a policías sandinistas intimidaron a la oposición, asimismo amenazaban a trabajadores del Estado a que si no se verificaban perderían sus puestos de trabajo.

El documento revela que, mientras se daba el proceso de verificación ciudadana, también se dio el arresto del séptimo precandidato presidencial Noel Viudaurre, quien se une a otros seis que habían sido secuestrados antes, bajo los supuestos delitos de traición a la patria.

Asimismo, destacan la custodia policial de casa por cárcel del comentarista político Jaime Arellano. Además, relevan que en los centros de votación se hizo proselitismo politico, sumado a que otros ciudadanos reportaron que sus nombres aparecían mal escritos en el padrón electoral.

En Nicaragua hay hás de 4 millones 347 mil 340 ciudadanos están dentro del padrón electoral aptos para votar, de acuerdo con estadísticas del Consejo Supremo Electoral sandinista (CSE), de estos el 49 % son varones, 51 % mujeres. La dictadura a través del Poder Electoral, dijo que casi tres millones de ciudadanos participaron en el proceso de Verificación Ciudadana, realizada este fin de semana en Nicaragua.

El CSE anunció que mantendrá la verificación ciudadana permanente a través de su página web www.cse.gob.ni, pero algunos ciudadanos han reportado que no pudieron ingresar al sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *