Luis Fley

Luis Fley se convirtió en un nuevo exiliado, que huyó de la represión, judicialización y hostigamiento de Daniel Ortega en contra de la disidencia, incluyendo contra aspirantes a la silla presidencial. Ahora desde el exilio, Fley dice que no hay condiciones, por lo que instó a lo nicaragüenses a no votar el próximo siete de noviembre.

El Comandante Jhonson, Luis Fley, un ex contrarrevolucionario en Nicaragua, que combatió al Ejército sandinista en los años 80, en una guerra que provocó unos 50,000 muertos y quien en los últimos años se unió a los opositores de Daniel Ortega, actual dictador nicaragüense, para participar en las elecciones generales de noviembre de 2021, decidió abandonar sus aspiraciones y se exilió, luego de que la dictadura arremetiera brutalmente contra la oposición, en especial, con seis de los 11 precandidatos presidenciales.

Fley, también presidente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), temió por su vida y salió de Nicaragua ante las amenazas de arresto en su contra.

“Si voy a la cárcel sería hombre muerto, no podría estar denunciando los abusos a derechos humanos, libertad para presos políticos y justicia, y democracia para todos los nicaragüenses, si no salgo al exilio, estuviera en el Chipote acompañando a los demás precandidatos, lo que hay en Nicaragua es un circo, el que se preste a ese circo no es un opositor, es un cómplice; tomé esta decisión porque tengo indicios que están detrás de mí y mi experiencia militar me lo dice”, explicó Fley en la entrevista central del programa Café con Voz.

Puede leer: Luis Fley sobre su precandidatura: “Merecemos un mejor lugar en la historia”

Responsabiliza a CxL de ser parte del circo electoral

Asimismo, Fley había solicitado a la Alianza Ciudadanos por la Libertad de manera (CxL), ser parte de los precandidatos presidenciales que participarían del mecanismo de selección de esa facción para obtener a un solo candidato y de esa manera enfrentar a la dictadura sandinista, pero renunció a esa iniciativa porque considera que no hay condiciones para la realización de elecciones generales programadas para noviembre de este año.

Fley formaba parte de la Coalición Nacional (CN), que contaba con la casilla del Partido de Restauración Democrática (PRD) pero en mayo de este año, el régimen de Ortega ordenó a sus nuevos magistrados dentro del Consejo Supremo Electoral (CSE), cancelar la personería jurídica de esa opción.

Asimismo, habló sobre las declaraciones de Noel Vidaurre, uno de las dos opciones que quedaron en CxL luego de que la presidente de ese partido Kitty Monterrey, anunciara el cierre de las inscripciones de más políticos, quien mencionó que no era necesario ser un perseguido político para ser un seleccionado dentro de esa facción.

Para Fley, Vidaurre tiene un pacto debajo de la mesa con Daniel Ortega y es por eso que no lo asedian ni lo secuestran.

Por otro lado, considera que ahora CxL se prestará a lo que el llamó “circo electoral”, y busca ganarse unas curules dentro del parlamento controlado por el sandinismo, así como legitimar a Daniel Ortega.

“CxL ha venido modificando, primero decían que no iban a participar en un proceso electoral, quien participe en este proceso electoral, es un colaborador, quieren darle legitimidad a Daniel Ortega, si antes no habían condiciones, no entiendo por qué ahora si las hay para ellos; Daniel Ortega no quiere competencia, participar en un proceso electoral sin condiciones, simplemente es prestarse a un juego, no sé cual es el interés que ellos siguen, no encuentro cual es la motivación, es para llenar los requisitos para complacer a alguien, tienen a un candidato de zacate, es confuso, cambiar un discurso de que primero no había condiciones, parece que son rehenes de alguien que está diciéndoles lo que tienen que hacer”, relató.

Asimismo acusó al partido de Monterrey de no tener voluntad política para aceptar a precandidatos que le hicieran contrapeso a Ortega, sino que ahora complace a la dictadura poniéndole adversarios que no gozan de credibilidad ni de carrera política.

“Primero nos decían que teníamos que hacer una solicitud formal para ser parte de la Alianza Ciudadana, pero luego no dieron respuesta, nos dejaron en el aire, parece que recibieron instrucciones de no recibir a estos precandidatos”, denunció.

Puede leer: Reino Unido, UE, OEA y Estados Unidos, rechazan contra reforma electoral y a “jueces” electorales

Llama a no votar en elecciones

Al finalizar, Fley dijo que apuesta por la abstención del voto y no prestarse a un fraude electoral, que es el que Ortega ya tiene armado, según su análisis. Para este opositor, el que salga a votar el siete de noviembre próximo, estará legitimando la permanencia del FSLN por cinco años más en el poder.

“Si CxL y el resto quieren participar, el ciudadano que quiere a su país, se quedará en su casa, le hago el llamado a los nicaragüenses que no vayan a votar el 7 de noviembre, que vayan los zancudos, Nicaragua no tiene futuro, si no se sale de Daniel Ortega, Nicaragua se convertirá en Venezuela, todo está en los nicaragüenses que no nos prestemos a ningún juego de elecciones para darle legitimidad, mejor nos quedamos en nuestras casas este siete de noviembre”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *