El ex secuestrado político Nahiroby Olivas viajó en 2019 a Colombia a estudiar huyendo de la represión de Daniel Ortega, ante el vencimiento de su estadía por Suramérica; el estudiante viajó a Estados Unidos en busca de asilo político, se encuentra esperando una resolución retenido en migración.

El líder estudiantil y expreso político, Nahiroby Olivas sigue retenido en un puesto de control migratorio en el Aeropuerto Internacional de Dallas, Texas; Estados Unidos, tras haber solicitado asilo político en ese país, huyendo de la represión de la dictadura de Daniel Ortega, que el la ultima semana volvió a arremeter contra la oposición, secuestrando a 26 disidentes, entre ellos seis precandidatos presidenciales, activistas político, exaliados del régimen y dos de sus compañeros de lucha, Lester Alemán y Max Jerez, a estos últimos se les acusa de encabezar la toma de las universidades para protestar y destruir las instalaciones de las mismas.

De acuerdo con la defensora de derechos humanos, también exiliada en Estados Unidos y representantes de la organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), Haydeé Castillo; Olivas fue requisado por la autoridades estadounidenses y fue allí donde decidió pedir protección internacional, ahora espera su respuesta retenido.

Este estudiante cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, al conocer que el joven sufría constate asedio y persecución por parte de paramilitares, policías sandinistas y seguidores del dictador Daniel Ortega, lo exponían a peligro.

En 2018 Olivas fue secuestrado por la sancionada política sandinista por liderar las protestas estudiantiles en contra del régimen de Daniel Ortega, estuvo nueve meses en prisión y tortura y en 2019 fue liberado por medio de una polémica Ley de Amnistía, ese mismo año salió de Nicaragua porque fue beneficiario de una beca en Colombia, pero al no ser renovada su visa como educando, tuvo que moverse a Estados Unidos.

“Nahiroby  estaba en otro país, se le venció su tiempo de estadía en ese país y por la situación que todo conocemos, el decidió pedir asilo en EEUU bajo el trámite que es contemplado en las leyes de EEUU; que mientras estás entrando a migración de Estados Unidos, haga su solicitud; han habido algunas informaciones que no son ciertas, no se le ha denegado la entrada, cada persona que pide asilo tiene que pasar una investigación, hay que pasar un proceso”, dijo.

“Quien decide que a una persona nicaragüense se le va a otorgar asilo en EEUU, es un juez de migración, aquí hay separación de Poderes del Estado, nosotros acompañamos a la persona, dar toda la información, acompañar la documentación, toda persona que pide asilo debe demostrar con pruebas de que su vida corre peligro”, agregó.

Puede leer: Estados Unidos quitó la visa a 100 miembros de la dictadura Ortega-Murillo

Solicitud de ingreso de nicas a EEUU ha aumentado

Por otro lado, Castillo, quien se ha encargado de apoyar con asesoría a los nicaragüenses que viajan a Estados Unidos en busca de asilo político, dijo que se han reportado casos de exreos político que han sido retornados por las autoridades migratorias a Nicaragua, a como pasó con la estudiante Valeska Sandoval, quien en 2020 fue deportada.

“Hemos tenido casos de que hay que personas que jugaron un papel importante en la revolución de abril y que se les ha negado el asilo, pero también tenemos casos de que se han aprobado”.

Además, las autoridades estadounidenses reportaron un aumento en las solicitudes de ingreso a ese país de parte de Nicaragüenses, quienes también han sido víctimas de extorsionadores, secuestradores y violadores sexuales al querer entrar ilegalmente a la potencia norteamericana.

“Según a aduanas y protección fronteriza de EEUU, del enero a mayo aumentó en un 669 % la cantidad de niñas pasando de México a EEUU, en enero de 2021 se capturaron 575 nicaragüenses y en mayo 4,427, se ha incrementado el éxodo de la migración, en el 2018 fueron deportados 879 y en el 2019, 2,240, en 2020, 2,216; en este 2021 estamos teniendo información de cientos de Nicas que están siendo extorsionados y secuestrados por el crimen organizado… venirse mojado (ilegal) es un riesgo, pagar al coyote (traficantes de personas) es un acto ilegal, se convierte en un delito”, señaló.

Le recomendamos: Estados Unidos incluye a Nicaragua en la lista de países a donde “no viajar” por Covid-19 y violencia

Piden TPS para nicaragüenses 

Al concluir, Castillo refirió que NEEM y otras organizaciones de las diásporas de nicaragüenses en Estados Unidos han pedido a senadores y congresistas que se considere la situación de Nicaragua, ante el éxodo masivo de ciudadanos que huyen de la represión y falta de empleo.

Castillo dijo a Café con Voz que están pidiendo que se apruebe un Tratado de Protección Temporal (TPS), a como sucedió en 1998 tras el paso del huracán Mitch, que destruyó a Nicaragua, El Salvador y Honduras; dejando miseria y pobreza.

“Nosotros estamos haciendo gestiones ante el Congreso planteando la necesidad de un TPS (Tratado de protección Temporal), tenemos el riesgo de perder la vida dentro de Nicaragua y también fuera de Nicaragua…urge salir del régimen, la desgracia persigue a cada uno de los nicaragüenses, todos los nicaragüenses sale no solo por razones políticas, sino por las económicas, merecemos un país donde vivamos en paz”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *