Coronavirus Estados Unidos

Estados Unidos incluyó a Nicaragua entre los países donde recomienda «no viajar» debido que existe «un nivel desconocido» de la situación de la pandemia del Covid-19, además del incremento de la represión política de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado de Estado Unidos, informó hoy que actualizó sus advertencias de viaje para alinearlas a las orientaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), un cambio que «resultará en un aumento significativo en la cantidad de países en Nivel 4: de no viajar, a aproximadamente el 80% de los países del mundo».

«No viaje a Nicaragua por COVID-19. Reconsidere viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes. Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido al crimen», es la advertencia del Departamento de Estado a los norteamericanos.

Lea además: La dictadura tiene “terror” a las manifestaciones y acosa a periodistas y opositores

Los números del Ministerio de Salud (Minsa) de la dictadura solo reconocen 6,835 casos de Covid-19 y 181 muertos, en más de un año de haberse confirmado el primer paciente en el contexto de la pandemia. Son cifras que no tienen credibilidad debido a que el régimen no realiza medidas de prevención de los contagios, por el contrario los facilita al organizar eventos de asistencia masiva de personas.

En tanto el independiente Observatorio Ciudadano contabiliza más de 13,693 casos y 3,045 muertes por el virus.

La posición del gobierno de Joe Biden es que la pandemia en Nicaragua tiene «un nivel desconocido».

Puede leer: Largas filas de personas desesperadas por vacunarse contra el Covid-19

También se considera un riesgo para los estadounidenses viajar a Nicaragua por la represión de Ortega y Murillo, que ha incrementado el nivel de violencia política contra los activistas, opositores, medios de comunicación, periodistas, empresarios así como a religiosos.

«Impedir que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos, confiscar y / o registrar arbitrariamente propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental. Detener arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos», son parte de los crímenes del régimen contra los ciudadanos que recoge el Departamento de Estado.

«Los viajeros deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada», es otra de las graves advertencias del gobierno de EE.UU. sobre por qué no es recomendable viajar a Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *