El embargo económico de EEUU a Cuba inició en 1962 por el presidente John F. Kennedy, debido a los vínculos de la extinta Unión Soviética con la dictadura castrista, que todavía maniobra la política en la isla caribeña. A cerca de 60 años de esa sanción por haber violado derechos humanos, varios países piden levantamiento de las restricciones, pero la administración Biden no cederá porque persisten las políticas represoras, dice Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Florida.

Las protestas en Cuba se reactivaron nuevamente luego que la crisis económica, sanitaria y social; aumentara la miseria en la isla que también vive un bloqueo económico, desde 1962, cuando Fidel Castro, quien inició una dictadura comunista, arremetiera contra las libertades públicas, violara derechos humanos y confiscara a cientos de empresas estadounidenses.

El embargo económico de Estados Unidos a Cuba consiste en restringir compra y venta de mercancías desde y hacia la isla. También limita las transacciones de Cuba con otros países; la importación de medicamentos es condicionada y las inversiones norteamericanas están prohibidas.

Todo esto ha provocado que el régimen castrista se encargara de limitar todos estos años a sus ciudadanos de tecnología, tener oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, pues la dictadura comunista se mantiene en el poder desde hace más de 60 años, sin permitir cambios democráticos.

La miseria por la que viven los cubanos los hizo salir a las calles nuevamente, para exigir libertar y ante la falta de alimentos, medicinas y apegos de luz, lo que se complicó más por la pandemia del Covid-19.

Para Miguel Díaz Canel, actual presidente de Cuba y quien se convirtió en el relevo de los hermanos Fidel y Raúl Castro, los comunistas que han instaurado la dictadura más vieja del continente Americano, todo lo anterior es culpa de los Estado Unidos y las redes sociales para manipular a las personas y para que estas salgan a crear el caos.

A estas manifestaciones, Díaz Canel respondió con represión, y ordenó a su militancia a defender la revolución cubana de hace más de 60 años. Misma que les mantiene en el poder hasta hoy.

Grupos de choque castrista reprime protestas.

De acuerdo con el profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida, FIU, Eduardo Gamarra; los cubanos salen a manifestarse porque no ven condiciones de vida con el comunismo y por el hambre que les está quitando la vida a los isleños.

“La situación de Cuba ha venido deteriorándose de manera significativa en los últimos años, meses… no es sorprendente que la situación económica y la del Covid también tengan repercusiones; las instancias donde han habido las protestas son o en La Habana o en algunos centros urbanos que han sido contenidos, pero han sido en poblados pequeños, no esperaría uno que hubiera el nivel represivo, probablemente ha sido más espontáneo, esto no es organizado por EEUU ni por el financiamiento y todas esas acciones que nos van a venir a contar”, dijo Gamarra.

Puede leer: Cuba estalla después de más de 60 de dictadura

Estados Unidos no levantará sanciones

Este catedrático en temas de relaciones internacionales, sostuvo que el discurso comunista-socialista de culpar a los Estados Unidos de toda la crisis que viven los países dominados por la izquierda; ya nadie los cree, por lo que la presencia masiva de manifestantes ha demostrado que no quieren más a los Castro en Cuba.

Asimismo, agregó que el deterioro económico que había podido sortear Cuba con ayuda de Venezuela y Rusia, ya no puede seguir siendo sostenido, pues la crisis económica originada por la pandemia y sanciones de Estados Unidos en contra de los regímenes violadores de derecho humanos, les ha golpeado fuertemente el bolsillo.

“No creo que la administración Biden se aventure a acelerar una apertura a Cuba en el contexto actual, porque lo que demuestra que las sanciones están teniendo un impacto, Cuba tiene una crisis económica producir de que Venezuela no lo puede subsidiar, las remesas ya no entran mucho, las consecuencias del Covid”, señaló.

Por otro lado, este experto consideró que las políticas de intervención militar por el que optaba Estados Unidos en siglos pasados, ya no es de interés de la administración de Joe Biden.

Asimismo, dijo que Estados Unidos está enfocado en ayudar a restablecer la democracia en los países latinoamericanos y caribeños, aplicando sanciones a quienes cometan delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos,

“Tenemos que entender declaraciones de nuestros representantes (estadounidenses), no solo a Cuba, sino a la doméstica, ni durante la época del presidente Trump, no se optó por una intervención militar, la administración Biden dentro de sus opciones, el uso militar no está, endurecer las sanciones puede ser mientras la represión exista; van a criticar dictaduras de izquierda o derecha, por eso han actuado duro contra (Nayib) Bukele o también con (Jair) Bolzonaro. Donde hayan violaciones a los derechos humanos allí van a haber sanciones”, sostuvo.

Le puede interesar: Inéditas protestas en Cuba contra la dictadura

Comunidad internacional debe actuar ya

Para el analista de temas políticos, la comunidad internacional ha sido consecuente con condenar la represión de las dictaduras Castro-Chavistas en Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, pero dijo que se debe actuar con contundencia para evitar que se propaguen por toda la región.

“La comunidad internacional no tiene los instrumentos para aplicar sanciones efectivas para Venezuela, Cuba o Nicaragua; han sido declaraciones importantes, no creo que uno deba esperar más allá de lo razonal, la comunidad internacional debería actuar rápida y acelerada debería actual en Haití, pero no creo que haya una efectividad… En el caso de Cuba, que la mayoría piensa que fue buena su revolución, algunos países van a aprobar algún tipo de sanción”, resaltó.

Países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, México y Argentina se han sumado al voto a favor de los 184 países que piden el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba por medio de la Organización de Naciones Unidas, sin embargo, la presión económica y diplomática persiste porque según la administración Biden, el comunismo sigue violando derechos humanos en la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *