Los abogados que representan a los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, exigieron al régimen de Ortega y Murillo, que reconozca y cumpla con las medidas cautelares otorgadas el 24 de junio de 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó una fuente. 

En el caso de Chamorro, entregaron la solicitud ante el Juez Décimo Distrito para lo Penal de Audiencias de Managua, mientras que en el caso de Maradiaga, la solicitud ante el Señor Juez Sexto de Distrito Penal de Managua, según un comunicado de la oficina de Jared Genser, el abogado especializado en derechos humanos, que representa internacionalmente a los dos aspirantes.

En su decisión, la Corte Interamericana resolvió “requerir al Estado (de Nicaragua) que proceda a la liberación inmediata” de Chamorro y Maradiaga, y también requerir que Nicaragua “adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal” y de sus familias nucleares. 

El régimen Ortega y Murillo debe informar a la Corte Interamericana de cualquier medida urgente que adopte para cumplir con la decisión antes del 8 de julio de 2021 y posteriormente cada mes. «El Gobierno de Nicaragua nunca ha dejado de reconocer un fallo judicial anterior de la Corte Interamericana.  Su incumplimiento en este caso constituiría una grave violación de sus obligaciones internacionales», indicaron los abogados en el comunicado.

Contacto con eurodiputados

El martes, Victoria Cárdenas y Berta Valle, esposas Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, y otras familiares de los más de 130 secuestrados políticos en Nicaragua, sostuvieron una amplia discusión con miembros del Parlamento Europeo del Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el Grupo Renew, los Verdes y los Conservadores y Reformistas Europeos. https://cafeconvoz.com/2021/06/29/congreso-de-espana-condena-represion-y-piden-a-pedro-sanchez-que-sancione-a-ortega-y-su-clan/

En el encuentro se les informó sobre los casos de los secuestrados políticos y la situación general en Nicaragua, a la vez que conversaron sobre las próximas deliberaciones del Parlamento Europeo que se llevarán a cabo para impulsar una nueva resolución del Parlamento sobre la situación.

Ayer se cumplieron tres semanas desde que Chamorro y Maradiaga fueron secuestrados por el régimen de Ortega el 8 de junio de 2021. La dictadura actualmente tiene a otros secuestrados políticos en la infame prisión de El Chipote, que no está diseñada para albergar detenciones preventivas extensas. Además, existe la preocupación de que estas instalaciones no permitan el acceso a alimentos y provisiones adecuados.

«Los casos de Chamorro y Maradiaga presentan violaciones graves del derecho internacional y violaciones del derecho nicaragüense», indicaron los defensores. Ambos fueron son criminalizados al ser sentenciados a 90 días en la cárcel en una audiencia secreta, a pesar de que nunca fueron condenados por un crimen.  

«Por ser detenidos desaparecidos y extralegalmente, ambos hombres están siendo sometidos a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.  Están siendo sometidos a detención arbitraria porque no hay, de hecho, una base legal para detenerlos.  Además, ambos han sido detenidos sin acceso a sus familias o sus abogados desde que fueron secuestrados el 8 de junio.», dice el comunicado 

«Exigimos que el régimen de Ortega cumpla con las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que libere de manera inmediata e incondicional a Chamorro y Maradiaga.  Seguiremos haciendo todo lo posible para liberar al doctor Chamorro y al señor Maradiaga y todos los otros presos políticos en Nicaragua, y continuaremos luchando por la Nicaragua libre, justa y equitativa que sabemos es posible», concluyeron.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *