La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pretende asfixiar financieramente a cualquier agrupación opositora que le signifique un peligro de perder el poder, afirmó el lunes la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, quien anunció que pese a ello y a la interminable ola de secuestros político, se disponen a participar en las elecciones que el régimen prepara para noviemnre.

«En la Alianza Ciudadanos por la Libertad no vamos a tomar ni el camino de la indiferencia, ni el camino de la desesperanza, porque creemos que, si todos los nicaragüenses juntamos nuestros esfuerzos, podemos
alcanzar la libertad sin más dolor ni violencia, por la única vía posible, que es exigiendo y ejerciendo nuestro derecho a elegir mediante el voto, en elecciones libres y transparentes», leyó Monterrey en una conferencia de prensa, en la que condenaron el secuestro del periodista y miembro de su organización Pedro Joaquín Chamorro Barrios. https://cafeconvoz.com/2021/06/26/secuestro-de-pedro-joaquin-chamorro-confirma-persecucion-familiar/

«Y reafirmamos esta decisión en momentos muy difíciles, cuando nuestros líderes locales están bajo constante hostigamiento y pareciera que se está tratando de asfixiar financieramente a la oposición política,
al no poder conseguir hasta ahora, ni siquiera mediante préstamos, los recursos necesarios para promover y defender el voto», añadió Kitty Monterrey.

Según la presidenta de CxL, desde hace un mes solicitaron préstamos para promover el voto pero la banca nacional simplemente no da una respuesta, ni justifica su silencio.

“No ha habido una justificación y respuesta no sabemos, pero realmente no tenemos respuesta alguna hace más de un mes solicitamos los préstamos que son normales en época de campaña no solamente para este partido (…) incluso es oficial del Consejo Supremo Electoral poniendo la cesión de derecho a la orden pero no habido respuesta, nada no sabemos hemos llegado hasta aquí con voluntariado (…) trataremos de seguir adelante con ese voluntariado ¿cómo lo vamos a hacer? y hasta dónde vamos a llegar no lo sabemos”, indicó.

Kitty Monterrey consideró que la falta de respuesta de la banca nacional se traduce en represión y “asfixia” para la agrupación política. Respecto a la empresa privada, Monterrey dijo que existen presiones aunque algunos empresarios quieren apoyar sienten temor a represalias.

“Nadie (nos quiere apoyar) en estos momentos hay temor al régimen no podemos ignorar que realmente hay una enorme tensión en la población y sabemos que es difícil la represión. La represión es real, la represión se da de diferentes formas y presiones no solamente es tener a la policía afuera o estarte persiguiendo, represiones es cortarte o tratar de asfixiarte financieramente es parte de la represión que estamos viviendo en el país”, expresó.

Cree en elecciones para liberar a secuestrados

Kitty Monterrey insistió en que se debe participar en los comicios aun y con todas las adversidades, con secuestros políticos y amenazas.

“Nosotros vamos hacer hasta lo imposible por mantener una salida cívica a la coyuntura si es un momento hay que ya no podamos eso se verá, en estos momentos nosotros seguimos manteniendo y exigiendo que hayan condiciones para estas elecciones eso es lo más importante la exigencia de esas condiciones para participar y que tengamos esta salida cívica (…) Voluntad política para que haya condiciones esa es la realidad nosotros esperamos que puedan darse esas condiciones si me estás preguntando qué si vamos a ir a las elecciones con los presos existentes habrá que ver las condiciones, porque obviamente el proceso electoral es el que nos va a permitir liberar a los presos políticos eso es lo que todos creemos”, dijo.

En ese sentido dijo que se modificará el proceso de escogencia de candidatos presidenciales, debido a que los aspirantes inscritos y los que mostraron intenciones están secuestrados, por lo cual analizan otro método de escogencia. 

“Una selección democrática de los candidatos ya no es posible, en primer lugar, no tenemos ni siquiera el financiamiento, segundo lugar, pretender hacer debates, encuestas ya no es posible nosotros tenemos a dos precandidatos inscritos obviamente los otros habían expresado su intención (…) después de hablar con los pre candidatos inscritos ver otros mecanismos que es lo que estamos haciendo en estos momentos porque el que se había diseñado ya lamentablemente ya no es posible (…) esperamos que una vez que culminen estas consultas podamos ofrecerle a los medios y a la población en general que es lo que vamos a hacer y cómo pensamos hacerlo”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *