SONY DSC

La Fiscalía que dirige la ex guardia sandinista y sancionada Ana Julia Guido, informó el miércoles por la noche que ha solicitado a los jueces que ordenen el levantamiento del sigilo bancario, financiero y tributario de ex funcionarios de Funides y de las personas investigadas en «actos ilícitos», incluido el de tres aspirantes a la presidencia por la oposición.

La juez sandinista Karen Chavarría Morales ordenó la retención migratoria, el levantamiento del sigilo bancario y el congelamiento de las cuentas bancarias de 13 exdirectivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), entre los que se encuentran José Antonio Baltodano Cabrera y Jaime Javier Montealegre Lacayo, considerados dos de los diez más grandes empresarios de Nicaragua. Funides es señalada de haber violado la Ley de Agentes Extranjeros, conocida como «Ley Putin».

Arremetida contra empresarios

Chavarría Morales, titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, además ordenó levantar el sigilo bancario en las cuentas de Luis Rivas Anduray; Juan Carlos Sansón Caldera; Gerardo José Baltodano Cantarero; Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, y Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián.

A ellos se suman: Humberto Antonio Belli Pereira; Alfredo José Marín Ximénez; Roberto Martino Salvo; Aurora Mercedes Gurdián Ubago; Mario José Arana Sevilla; y José Evenor Taboada Arana. 

El oficio judicial fue enviado al servil ex contralor y ahora superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro, quien ordenó al sistema bancario nacional “dar cumplimiento inmediato a lo ordenado por la autoridad judicial” y “remitir los resultados al despacho de la fiscal general de la República, en las oficinas centrales del Ministerio Público”.

Candidatos secuestrados
La dictadura Ortega-Murillo lleva cuatro precandidatos presidenciales detenidos en Nicaragua.

«Tranquilo, estás con»… Ortega

Luis Alberto Rivas Anduray —presidente ejecutivo del Banpro, Grupo Promerica- se encuentra detenido desde el martes por haber violado la Ley 1055 «Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. Además, sobre Mario Arana Sevilla, ex presidente de Ancham, existe una orden de captura porque según la Fiscalía violó la Ley 1055.

«Sobre las investigación que se continúa en contra de FUNIDES, el día de ayer 15 de junio, por la tarde se presentaron los señores Luis Alberto Rivas Andurray y Juan Carlos Sanson Caldera, quienes respondieron las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse» menciona la Fiscalía.

Los citados, los que llegaron y ausentes

Juan Carlos Sanson es miembro del grupo BAC Credomatic. Para este jueves citaron a Gerardo Baltodano de Café Soluble y Edwin Mendieta Chamorro del Grupo Pellas y actual Secretario de la Junta Directiva del Banco Avanz que fundó Carlos Pellas.

«Gerardo Antonio Baltodano Cantarero, quien no compareció ni presentó escrito justificando su ausencia, por lo que será citado nuevamente y en caso de no asistir será conducido por la fuerza pública y Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, quien justificó su inasistencia por escrito presentado por su esposa Nora Isabel Hernández, donde establece que se encuentra en Estados Unidos, por razones de salud desde el 14 de junio del 2021», indicó la Fiscalía.

La Fiscalía investiga a las no gubernamentales Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a la Fundación Libertad o para la Libertad y a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Inició contra FVBCH y van contra todos

La primera era dirigida por la periodista Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien se encuentra bajo arresto domiciliar desde hace dos semanas acusada por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Chamorro es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

El fin de semana pasado el excanciller Norman Caldera Cardenal, secretario de Funides y otros cuatro directivos de esa organización fueron afectados con el congelamiento de sus cuentas bancarias, entre ellos María Antonieta Fiallos, actual presidenta de Funides; Ximena González, tesorera; Terencio García, vicepresidente; y Federico Sacasa Patiño, director ejecutivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *