La congresista republicana María Elvira Salazar y el demócrata Tom Malinowski, acompañada por 16 de sus colegas de ambos partidos, presentaron la Ley Nicaragua Libre Comercio Revisión Act, que establece que Estados Unidos revise el cumplimiento de Nicaragua con el DR-Cafta dentro de los 60 días.

«La dictaduras que reprimen a sus pueblos, que meten presos a los candidatos presidenciales, no se pueden seguir lucrando con los beneficios económicos de comerciar con los Estados Unidos», dijo Salazar al presentar el proyecto de ley. Añadió que Ortega y su esposa, la vocera de la dictadura Rosario Murillo, tienen una estrategia de «tierra arrasada» en Nicaragua y que es necesario demostrarles que no quedarán en impunidad.

Salazar indicó en su página oficial que el 7 de noviembre de 2021, Nicaragua está programada para tener sus elecciones presidenciales, pero que Ortega se ha embarcado en una violenta represión contra la democracia y encarceló a los candidatos de la oposición que se postulan para presidente. 

Parar a Ortega y sus matones

«Ortega está desmantelando las instituciones democráticas de Nicaragua, socavando activamente los intereses de Estados Unidos y violando los derechos del pueblo nicaragüense. Revisar el cumplimiento de Nicaragua con el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta solo es necesario, sino urgente», aseguró Salazar.

«Bajo Daniel Ortega, Nicaragua se ha convertido en una tierra de opresión», dijo la congresista Salazar . «Matones de Ortega están encarcelando oponentes políticos y violentamente silenciar las voces disidentes», añadió.

“Me entristece el agresivo desmantelamiento de Ortega de la frágil democracia de Nicaragua y las libertades reñidas. Le pido que revierta inmediatamente estas acciones y respete las leyes y la constitución de Nicaragua. Al mismo tiempo, no hay ninguna razón por la que Estados Unidos deba recompensar a su régimen con acceso preferencial al mercado estadounidense; es por eso que este proyecto de ley exige una revisión inmediata del cumplimiento de Nicaragua con nuestro tratado de libre comercio ”. dijo el congresista Malinowski.

Firmado por primera vez por el presidente Bush en 2005, el TLC República Dominicana-Centroamérica, DR-Cafta, es un tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. En conjunto, los países que componen este acuerdo son el 18º socio comercial más importante de Estados Unidos. https://cafeconvoz.com/2021/06/17/ninguna-resolucion-hara-que-daniel-ortega-entregue-el-poder-por-la-via-pacifica/

La congresista Salazar representa actualmente el hermoso distrito 27 del Congreso de Florida, que incluye la mayor parte de la ciudad de Miami, sus suburbios y las playas. Ella es miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y es la única mujer, de cualquiera de los partidos, en el Subcomité de Asuntos Exteriores del Hemisferio Occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *