La abogada Martha Patricia Molina dijo en Café con Voz, que un Estado criminal promueve impunidad, pretende erradicar a todas las voces opositoras y periodistas, quita la identidad de personas honorables y confisca bienes para amedrentar.

La actual crisis que vive Nicaragua desde el año 2018 y que ha dejado más de 325 asesinados, más de 100,000 exiliados; más de 1,000 presos políticos y una crisis económica, política y social sin precedentes en el país, ha hecho ya no se goce de un Estado de Derecho, sino de un Estado Criminal, dijo el lunes la máster en derecho Martha Patricia Molina.

De acuerdo con la experta, todo régimen totalitario y criminal legaliza las violaciones a los derechos humanos para tener una base jurídica y así perseguir a opositores, periodistas y defensores.

“Nicaragua es un Estado Criminal porque convierte todas las vulneraciones criminales en legalizarlas, el Estado de Nicaragua ha publicado algunas leyes que no benefician a la oposición ni ciudadania nicaragüense, en Nicaragua no estamos viviendo en democracia no existen instituciones, no existen funcionarios públicos, todo el aparataje estatal está ocupado por personas que obedecen a Ortega, discriminan al opositor, ellos manipulan la información”, dijo Molina.

Asimismo, miembro del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, en Nicaragua el régimen habla de tranquilidad, paz y amor; mientras receta represión, violencia, inseguridad y persecución.

“Debemos entender sus mensajes al revés, manipulan la información a su favor, pretenden erradicar a todos los medios de comunicación, cuando hablan de amor, es de odio, cuando hablan de estado de derecho es dictadura, han existido suficientes pruebas para demostrar que lo que hacen es para vulnerar los derechos humanos de los nicaragüenses; cuando secuestraron al doctor Pallais, mostraron una fotografía en condiciones deplorables, fue mostrado como un trofeo, entonces el Estado criminal le quita la identidad y humano de las personas… El Estado criminal hace es cambiar la mente de sus seguidores, sacan de la mente de las personas eso y los aspectos morales, entonces al torturar al Dr. Pallais ellos no ven eso como un delito”, aseveró.

Lea más: EE.UU pide a OEA “no esperar a ver quien será el siguiente” encarcelado

Estado criminal silencia a sus oponentes, confisca y da desesperanza

Por otro lado, la experta en temas de administración de justicia sostuvo que al igual que en otras épocas de la historia, los dictadores buscan desmoralizar a sus oponentes y a los seguidores de esto, valiéndose del control que tienen sobre todo el sistema para judicializarlos, callarlos y hasta apresarlos.

Para Molina el actuar de Daniel Ortega se compara al de Adolf Hittler, que mandaba a acallar a toda voz que se opusiera a sus designios. “Esto es como la crónica de una muerte anunciada, nosotros dijimos que las leyes aprobadas el año pasado, son para criminalizar a la oposición, lo peor que podemos hacer en estos momentos es quedarnos callados, entiendo el miedo pero debemos asumir otro rol, tenemos que irnos reinventando, estamos sufriendo una agonía constante que nos va a afectar a todos”, indicó.

Además, dijo que lo que promueven los Estados criminales es el robo de las propiedades de personas que no están plegadas a sus políticas o que no han querido ser aliados; despojándolos de bienes y empresas, tal y como ha ocurrido en el país en los últimos tres años, donde se han confiscado tierras, medios de comunicación y oenegés.

“A nadie le conviene invertir en un Estado que no promete nada, ahí entramos a lo que es la confiscación, todos los delitos que está cometiendo el régimen deben ser resarcidos, nosotros vamos a tener una deuda de 13,000 millones de dólares”, resaltó.

Le puede interesar: Dictadura se hace la víctima, para justificar su ola de represión

Regímenes se creen intocables

Por otro lado, el análisis de la doctora Molina también abarca el actuar que ha difundido el régimen sandinista en los últimos años, promoviendo impunidad en asesinatos, violaciones a los derechos humanos y centrándose más bien en reprimir.

Molina recordó que todos los que cometen delitos hoy, pueden pagar sus errores mañana, cuando haya un cambio democrático en el país, por lo que consideró importante documentar cada acoso y persecución del Estado para que se reclame justicia en el futuro.

“Todo aquel funcionario público que en la actualidad esté actuando en las detenciones arbitrarias, son responsables, por eso es necesario ir apuntando a todas las personas que están cometiendo esto, esto no puede ser perdón y olvido, la justicia debe ir de la mano con el resarcimiento, el juzgamiento, otra de las características del Estado criminal es la impunidad, sienten que no van a pasar nada porque creen que los crímenes quedan así, en la impunidad”, afirmó.

También, dijo estar de acuerdo con la propuesta hecha por el periodista de la cadena internacional de noticias CNN Andrés Hoppenheimer, en iniciar una investigación bancaria global para develar el origen, cantidad, movimientos e inversiones del clan Ortega Murillo.

“Creo que hay que darle continuidad a las declaraciones de Oppenheimer, hay que desarrollar esta idea de investigar el dinero de los Ortega, nosotros no somos una isla, el mundo está concatenado, el sistema bancario es uno, se sabe a donde entró el dinero, a donde salió, se sabe quien es testaferro”, añadió.

Puede leer: Piden a OEA que declare “ilegítimo” al régimen de Ortega y que desconozca las elecciones de noviembre

No hay condiciones pero se debe votar

Para Molina, al estar bajo un Estado criminal, Nicaragua no tiene condiciones básicas para participar en un proceso electoral y de esa manera elegir a nuevos presidentes, vicepresidentes y diputados. La abogada dijo que no se puede dejar de ir a votar, aunque el contexto sea difícil, pues de esa manera se dejaría claro a nivel nacional e internacional un posible fraude electoral y la comunidad internacional tendría los argumentos para desconocer al que resulte electo de esos comicios.

“Ortega está cerrando todos los pequeños espacios que todavía teníamos como oposición, si en las otras elecciones habíamos promovido el no voto porque estábamos seguros de la farsa, ahora decía que hay que ir a votar, cambiar de estrategia para demostrar otro fraude, ahora digo saliendo a votar, no habrá justificación en que el va a dar a la comunidad internacional, debemos de ir a votar unidos, tenemos un sistema judicial que está fabricando juicios contra los precandidatos opositores, van a decir que se están creando desestabilización, pidiendo sanciones, el requisito principal para ser heredero, es ser servil, a esos le van a dejar competir, sería traicionar a toda la gente que ha sufrido desde abril de 2018, permitir que Ortega quede gobernando desde abajo”, consideró.

Al concluir, la abogada dijo que la comunidad internacional va a aumentar la presión en contra de Ortega y Murillo, por la arremetida brutal en contra de la oposición.

“Todas las iniciativas que están haciendo desde la comunidad internacional, van a ir sumando, no creo que ellos crean que nosotros queremos vivir toda la vida debajo del orteguismo; tenemos que reinventar al Estado nicaragüense y dejar toda la corrupción, mientras otros países se están desarrollando, en Nicaragua están adoctrinando a los niños, soy pesimista en relación a la OEA que no ha pasado de comunicados, sé que todo lleva un proceso, estamos viviendo una dictadura y no caen de un día para otro, espero que busquen de una vez por todas que sancionen a Ortega de una manera conjunta”, finalizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *