Fallece el ex presidente Enrique Bolaños Geyer

El ingeniero Enrique Bolaños Geyer, ex presidente de Nicaragua entre el 10 de enero de 2002 y el 10 de enero de 2007, ha muerto a los 93 años, la noche de este lunes 14 de junio, según informó su familia por medio de un comunicado en la página de la Biblioteca virtual que lleva el nombre del ex gobernante.

“Con profundo dolor la familia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, expresidente de la República de Nicaragua, comunica el sensible fallecimiento de su amado padre, abuelo y bisabuelo, acaecido a las once y cinco de la noche de ayer catorce de junio”, dice el documento compartido en el Facebook de la biblioteca del exmandatario.

La familia, señaló que por las condiciones actuales ocasionadas por la pandemia, “desde sus hogares nos acompañen con una plegaria al Creador por su eterno descanso. Sabemos que en otros tiempos nos acompañarían a darle el último adiós, sin embargo él, desde su quebranto de salud, llamó siempre a la prudencia y al cuido.

Bolaños gobernó el país desde 10 de enero de 2002 cuando tomó posesión de la jefatura de la Nación hasta 2007 en presencia de varios presidentes de la región. Fue el último mandatario en gobernar democráticamente el país desde que doña Violeta Barrios de Chamorro, sacó a Daniel Ortega del poder en 1990, por medio de elecciones libres y acabó con una oprobiosa dictadura militar de 10 años.

Nació en Nindirí, Masaya, el 13 de mayo de 1928. Fue ingeniero, empresario y político nicaragüense. Tercer hijo de cuatro hijos varones del matrimonio de Nicolás Bolaños Cortés y Amanda Geyer Abaunza. Recibió su formación escolar en varios colegios parroquiales. De formación empresarial en el ramo agroindustrial, estudió ingeniería en la universidad de Saint Louis Misouri, Estados Unidos y luego se apuntó al Programa de Alta Gerencia impartido por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) para la formación de futuros directivos y presidentes de corporación.

En 1949 se casó con su prima en segundo grado Lila T Abuanza, miembro de una de las familias más distinguidas del país. El matrimonio Bolaños-Abaunza procreó cinco hijos.

Su vida política

Bolaños entró en la política nicaragüense en 1979, año del triunfo de la revolución sandinista. Entonces fue elegido presidente de la Asociación de Algodoneros de Oriente (ADADO), director de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) y director de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

En la década siguiente el grupo empresarial de Bolaños fue objeto de expropiaciones de fincas por el régimen sandinista como parte de la reforma agraria en curso, así como de confiscaciones de plantas fabriles. Fue apresado por breve tiempo en tres ocasiones acusado de violar las leyes de excepción implantadas por la dictadura sandinista contra las guerrillas de la Resistencia Nicaragüense en las montañas. Hasta el final del período sandinista, Bolaños estuvo al frente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).

Fue vicepresidente Arnoldo Alemán desde 1996 y luego se convirtió en presidente del país en enero del 2002. Bolaños hizo el distanciamiento más ostensible del corrupto Arnoldo Alemán, pocos días después de ser proclamado presidente electo con su anuncio de que se proponía revisar la Constitución para terminar con el reparto de cargos en los poderes del Estado, amparado en ley, entre liberales y sandinistas.

Antes de asumir el cargo, Bolaños declaró que “suplicaría” de ser necesario el soporte de los diputados leales al expresidente Alemán, quienes ganaron el escaño porque formaban parte de la propuesta electoral que él encabezó y llevó a la victoria electoral con el 56 % de los votos, sobre el 42 % de los sandinistas. Sin embargo, los adulones de Alemán le dieron la espalda y se juntaron en casi todo el período de gobierno de Bolaños, con el Frente Sandinista para hacerle imposible su administración.

Dejó la “mesa servida” para un mejor país, pero vino dictadura

En 2007 entregó la banda presidencial a Daniel Ortega y afirmó le dejaba la “mesa servida” para desarrollar el país, pero Ortega instauró una nueva dictadura. Fuera del poder llevó adelante uno de sus más grandes proyectos, la Biblioteca Virtual, Enrique Bolaños Geyer, una fuente de consulta enriquecida con documentos históricos, que sirve de investigación y conocimiento a miles de personas dentro y fuera del país. Escribió varios libros, pero uno de especial significado fue “La lucha poder poder”, que contiene la historia de Nicaragua hasta el fin de su mandato.

Durante la crisis sociopolítica de 2018, el expresidente Bolaños le dijo a Ortega en Café con Voz que “hace años” hubiera renunciado y abandonado la política activa. Bolaños refirió también que él cuando fue mandatario trató que la fuerza pública no reprimiera las manifestaciones en su contra. https://www.youtube.com/watch?v=y1NIecOJJEw

Posterior a sus declaraciones sujetos, desconocidos profanaron la tumba de su esposa Lila T. según archivos periodísticos.

Después de su gestión como presidente de Nicaragua, Bolaños se mantuvo alejado de la política aunque esporádicamente al ser consultado por periodistas ofrecía su opinión sobre el contexto sociopolítico del país. Don Enrique Bolaños Geyer nunca quiso reelegirse.

Comparta este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email