Siete senadores de Estados Unidos enviaron este 10 de junio una comunicación oficial al presidente Joe Biden, en la que solicitan acciones inmediatas en respuesta al desmantelamiento sistemático de las instituciones civiles independientes por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los senadores firmantes advierten que Ortega y Murillo están “socavando el estado de derecho en Nicaragua.  Estados Unidos debe actuar con rapidez y decisión para enviar un mensaje claro instando al régimen de Ortega-Murillo a revertir el rumbo”.

Entre las acciones inmediatas que los senadores proponen están: considerar la participación continua de Nicaragua en el CAFTA-DR e investigar a fondo los activos y tenencias financieras de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en los Estados Unidos.

Café con Voz: Joseph Borrell en nombre de la Unión Europea advierte a dictadura Ortega-Murillo

No hay justicia

Por otro lado indicaron que a más de tres años de brutal represión a las manifestaciones pacíficas de opositores, “los nicaragüenses no han encontrado justicia para las más de 320 personas asesinadas y las casi 800 detenidas arbitrariamente”.

Los senadores indicaron que desde diciembre de 2020, el régimen Ortega-Murillo ha restringido severamente la sociedad civil y los medios de comunicación independientes.

Señalan también que “ha impuesto regulaciones financieras ilegales a los bancos locales, ha tomado el control del Consejo Supremo Electoral en violación de la ley nicaragüense”.

Dictador Daniel Ortega
Dictador, Daniel Ortega, represor de Nicaragua.

Proceso electoral fraudulento

El documento expone que el régimen ha puesto en marcha un proceso electoral fraudulento que niega el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente y justamente a sus líderes en las elecciones de noviembre. 

“El régimen ha comenzado a arrestar y detener a destacados candidatos de la oposición a la presidencia, eliminando cualquier posibilidad de elecciones libres y justas”, indican los senadores.

El documento citado fue suscrito por por James Risch, Patrick Leahy, John Cornyn, Richard J. Durbin, Marco Rubio,Todd Young, Bill Cassidy.

Café con Voz: “Vendrán sanciones contra el Ejército sandinista por su alianza con Ortega”, dice exmilitar

Medidas sobre los acuerdos internacionales

Finalmente advierten que la concentración de poder del régimen sobre todos los poderes y la corrupción resultante amenazan el futuro de la democracia en ese país.

“Dañan los intereses de Estados Unidos y erosionan la confianza en la capacidad del Gobierno de Nicaragua para cumplir con sus obligaciones internacionales, incluyendo aquellos bajo el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR)”.

Los senadores  insisten que el CAFTA-DR se concibió como un acuerdo comercial preferencial entre las “naciones libres de Centroamérica y Estados Unidos”, razón por la que, “los intentos del régimen Ortega-Murillo de aplastar la democracia en Nicaragua son inconsistentes con el espíritu y los principios del CAFTA-DR”.

Los senadores también recomendaron considerar las acciones planteadas como parte de una estrategia coordinada con otros miembros de la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos del pueblo nicaragüense para poner fin a la corrupción y restaurar la gobernabilidad democrática del país. 

EEUU sanciones
EEUU anunció más sanciones contra dictadura Ortega-Murillo

Condena internacional

Recientemente el gobierno de Estados Unidos aplicó 4 nuevas sanciones individuales a ciudadanos ligados al régimen de Ortega entre ellos el presidente del Banco Central de Nicaragua Ovidio Reyes y Camila Ortega Murillo hija de la familia en el poder.

De igual forma contra Julio Modesto Rodríguez Balladares, director del Instituto de Previsión Social Militar, el brazo financiero del ejército orteguista.

Por otro lado la Unión Europea, los Cancilleres del Sistema de Integración Centroamerica (SICA) y organizaciones como la OEA han llamado al régimen a respetar las leyes y garantiza elelciones libres y trasparentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *