A través de la red social Twitter, el jefe de las Américas del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza, Mirko Giulietti, expresó su preocupación por la ola represiva que la dictadura Ortega-Murillo ha venido agudizando en los últimos meses del año electoral.

El funcionario suizo señaló que, un proceso electoral libre y justo, constituye una salida a la crisis que atraviesa Nicaragua, “Suiza está profundamente preocupada por la creciente represión estos últimos días contra opositores, periodistas y defensores de derechos humanos y pide a las autoridades que reconsideren su postura” escribió Mirko en su Twitter.

Suiza se suma a los comunicados de Alemania, Francia, España y Reino Unido, que la semana pasada emitieron comunicados contundentes condenando las acciones ilegales en contra de precandidatos y la prensa independiente, así mismo, Estados Unidos en un comunicado, consideró aplicar más sanciones para autoridades, tras la arremetida de la dictadura en las últimas dos semanas.

Alemania demandó retirar “medidas represivas”

Mediante un comunicado, el Ministro de Estado de la Republica Federal de Alemania, Niels Annen recordó al Estado de Nicaragua, el compromiso de respetar los derechos humanos que tiene como deber y pidió retirar “inmediatamente estas mediadas represivas” y volver a “las sendas del estado de derecho”.

“La detención de Arturo Cruz, el arresto domiciliar de Cristiana Chamorro, privada al mismo tiempo de su derecho de presentarse a las elecciones, así como las medidas adoptadas en contra de sus extrabajadores y contra la prensa independiente, son injustificables”, señala el ministro Annen en la misiva emitida por la página web de Alemania en Nicaragua.

Café con Voz: Aleman y más voces truenan contra barbarie de Ortega-Murillo

Suiza rechaza noticias falsas de medios oficialistas de Nicaragua que acusan a ese país de financiar a grupos políticos de Nicaragua. Documento de cortesía

Reino Unido y Francia preocupados ante detenciones

Por otro lado, el gobierno francés señaló que las detenciones arbitrarias a los aspirantes presidenciales, son incompatibles “con un proceso electoral libre, sincero y transparente”, así mismo el Reino Unido mostró “preocupación por las inaceptables medidas” que la dictadura ha impuesto a las y los opositores.

Los parlamentarios europeos, solicitaron a Josep Borrell que aplique la cláusula democrática que dejaría a Nicaragua, fuera del Acuerdo de Asociación o Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, lo que acarrearía graves consecuencias para la economía nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *