Guillermo Incer Medina, quien formaba parte de la Unidad Azul y Blanco, UNAB, fue expulsado de esa organización después que una joven de 22 años lo denunció por violación sexual. María Eugenia Almanza, politóloga, acompañada del Movimiento Feminista de Nicaragua, indicó cómo ocurrieron los hechos el 3 de febrero del 2020.

La UNAB en un comunicado informó que tras conocer la denuncia de la joven contra Guillermo Incer, ex integrante del Consejo Político y parte de dos Organizaciones de la Unidad Nacional, decidieron retirarlo de todos los cargos. En ese mismo sentido también reaccionó la Articulación de Movimientos sociales, de la cual Incer es parte, y lo separaron de sus cargos.. 

«La Unidad Nacional, consecuente con sus principios y su lucha frontal contra cualquier tipo de violencia, ha decidido retirar de todo espacio de representación a Guillermo Incer y de todo cargo que esté teniendo dentro de la Unidad. El caso será del conocimiento del Comité de Etica, instancia interna para resolver y aplicar las sanciones correspondientes» informó la UNAB.

La joven denunciante aseguró que sufrió varios ataques sexual, quien era su jefe en un proyecto de la Universidad Thomas Moore, que es donde lo conoció, «3 de febrero del 2020, la primera vez que Guillermo Incer me violentó sexualmente». 

El primer ataque sexual ocurrió durante una gira de trabajo en Juigalpa Chontales. Cuando iban en camino, Guillermo Incer conversó con María Eugenia sobre su situación amorosa, familiar y si tenía pareja, que como estaban esas relaciones, planes laborales. Fueron a un karaoke, luego junto a otra compañera de trabajo regresaron al hotel, cada quien se fue a sus cuartos y en la madrugada del 3 de febrero Incer invadió su habitación. 

«Inconsciente me agrede sexualmente», luego le dijo «ya me voy, no quiero que  tu otra compañera me vea salir de tu cuarto, cuando se va del cuarto, voy al baño y tengo mucho dolor en mis partes íntimas, estoy sangrando me arde al orinar, al sentarme o bañarme» relató la joven.

Al siguiente día Incer le escribió un mensaje vía whats app, «como si todo ocurrió con consentimiento». «En sus mensajes me dice: mi cariño y respeto hacia vos no cambiará, te prometo seguir tratándote con toda la confianza de siempre, nada va a cambiar en la forma de dirigirme a vos en ningún sentido, eso tenelo por seguro. Sentite con tranquilidad de verme la cara con toda confianza pues somos personas maduras que se tienen mucho cariño y sabrán como seguir con altura y con normalidad, tranquila que todo va a estar bien», dijo la joven escribió Incer un día después del ataque sexual. 

Desde el 3 de febrero al 18 de septiembre del 2020, «ocurrieron cuatro episodios de violencia sexual, dos de esas fueron en febrero, la tercera en marzo y la última en septiembre de ese año…todas esas agresiones sexuales provocan en mí un miedo» aseveró en su testimonio la víctima.

 Lo que dijo Incer a Confidencial

El medio CONFIDENCIAL consultó vía telefónica a Incer sobre la denuncia, pero dijo que la desconocía y solicitó “más tiempo para hablar”. Horas después se le preguntó vía WhatsApp si daría su versión, y respondió que fue “infiel, pero no abusador”.

El ahora ex miembro de la UNAB, aseguró que él y Marcia tuvieron “algo en el marco del respeto y el consentimiento” respondió Incer a Confidencial.

Doctor Ernesto Medina pide respeto

El ex rector de la Universidad Americana, UAM, Ernesto Medina, quienes tío de Guillermo Incer solicitó respeto a la situación.

«He recibido la noticia de la acusación por violencia sexual en contra de mi sobrino Guillermo Incer Medina. Desconozco los detalles de la acusación, pero conozco muy bien a Guillermo y confío en la solidez de sus principios. Estoy seguro que él enfrentará esta difícil situación con honestidad y sinceridad y si las acusaciones son ciertas que también sabrá asumir las consecuencias de sus actos», indicó en su cuenta de Facebook.

«Todos merecemos respeto, independientemente de los errores que podamos haber cometido, les pido por favor dejar actuar a los órganos que están conociendo la denuncia y que por el bien de la joven que hace la denuncia y el de su familia, así como por la familia de Guillermo, su esposa, su madre y sus dos pequeños hijos, guardémonos los comentarios, sobre todo los que se hacen en un tono burlesco. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *