DANIEL ORTEGA
Dictador Daniel Ortega

Luego de que la dictadura sandinista descabezara al Partido de Restauración Democrática (PRD), único vehículo que le quedaba a la Coalición Nacional para participar en las elecciones generales de noviembre próximo, ese bloque opositor quedó sin alternativa para postularse, no obstante, todavía queda el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quien ha invitado a unificarse en esa opción partidaria, sin embargo, todavía no hay señales claras de acercamiento en la oposición y eso favorecerá a Daniel Ortega, dijo Eduardo Enríquez.

Para el periodista Eduardo Enríquez, jefe de redacción del diario La Prensa, la oposición nicaragüense todavía tiene la oportunidad de unirse no solo pensando en el fin electoral, sino par demostrar que lo que el régimen sandinista está fraguando es una farsa electoral, descabezando a la oposición y judicializando a Cristiana Chamorro, precandidata a la silla presidencial y que goza de gran aceptación, según encuestas nacionales.

“Elecciones libres y transparentes nunca se esperaron, la idea ha sido participar para demostrar el fraude, hay que demostrar que ya se está ejecutando el fraude”, dijo Enríquez.

CAFE CON VOZ | Luis Galeano con Eduardo Enríquez | 20-May-2021

Lea más: Condena internacional a “reformas” electorales de la dictadura

Oposición cree que serán elecciones democráticas

Asimismo, el periodista mencionó que la oposición nicaragüense se ha confiado en que la dictadura sandinista daría las condiciones necesarias para que se realicen elecciones democráticas, por lo que dijo que Daniel Ortega está maniobrando los tiempos, estrategias y ahora la justicia en contra de los precandidatos que le hacen estorbo.

“La oposición empezó a pensar que las elecciones eran elecciones normales, pensaron en sus diferencias, campañas, el día de hoy que estamos viendo estas barbaridades que están haciendo el régimen, el Consejo, qué importa si sos de derecha o provida por los derechos de la mujer…. Pero no son temas que se deben de discutir en este momento», indicó.

Además, dijo que la responsabilidad recae sobre CxL en juntar a toda la disidencia y llegar a un acuerdo para decir a una sola voz a la comunidad nacional e internacional que el régimen no dará elecciones libres, pero que se someten a dar batalla para evidenciar que Daniel Ortega no quiere democratizar al país.

“Si ahora lo que queda es solo na opción con CxL, tienen la responsabilidad de llamar a la unida verdadera, la represión va a seguir, no podemos pensar que serán unas elecciones normales, el fraude se va a dar, el trabajo que tiene CxL es llamar a toda la oposición es decirle a todos que se unan, el verdadero liderazgo no es decir ´te estoy esperando’, se tienen que buscar e iniciar las negociaciones”.

Le puede interesar: Daniel Ortega decapita al PRD

El tiempo se encargará de develar la cara de CxL

Para el también escritor, el partido liderado por Kitty Monterrey dará su verdadero rostro en los próximos meses y definirán si lo que quieren es ocupar el puesto de ser la segunda fuerza política para obtener algunas curules, o hacer caso al llamado del pueblo y unificarse para enfrentar juntos a Ortega.

“Si CxL tiene la oportunidad de abrir las puertas de unidad y no lo hacen, demostrarán que están participando solo para cumplir el requisito, el partido que participa en las elecciones para ganar escaños, no va a hacer nada porque el FSLN tendrá la mayoría, ese argumento que CxL tiene que no necesitan a nadie y que solos ganan es peligrosísimo, demuestra que están participando para perder”, dijo.

“Tenemos que demostrar que la dictadura no quiere dar condiciones, con esos magistrados electorales no van a contar bien los votos, se tienen que organizar bien, demostrar que contaron mal los votos, eso solo se hace en unidad y CxL no tiene capacidad de hacerlo”, agregó Eduardo Enríquez.

Lea también: Oposición no logra la unidad y se inscriben en dos bloques

No hay que abstenerse

Enríquez también comparte el llamado de otros sectores de la oposición en no promover la abstención, de lo contrario, se estaría favoreciendo al Frente Sandinista de Liberación Nacional a que con su 25 % de voto, pueda alcanzar “un 100%” de los espacios políticos.

“Cuando la gente no sale a votar, el 25 % que tiene Ortega se crece, hay una segunda oportunidad de llamar a la unidad y si la dictadura elimina a CxL ya le demostraron al mundo que la dictadura no va a dejar ir a votar”, dijo.

«El concepto de voto útil se da en un proceso electoral real, cuando hay varios candidatos y la gente dice que votará con la opción que más atrae, pero eso no funciona aquí, aquí se van a robar los votos, se necesita invitar a la gente para que salga a votar”, estimó Eduardo Enríquez.

Para el periodista, el discurso que ha tomado el precandidato por CxL, Arturo Cruz, en decir que el voto útil de los nicaragüenses se va a encaminar a favor de ese partido político, es una equivocación. Según el letrado, “el voto útil no es para ganar, es para demostrar que la dictadura está cerrada, se está demostrando que se va a garantizar la victoria y que la gente se va a quedar en sus casas y no votará”.

Unidad traería problemas a Ortega

El periodista llamó a CxL y a la Coalición Nacional a pensar en el futuro de los jóvenes y niños del país para heredar una nación con oportunidades y no un país en ruina a como ha pasado con Cuba y Venezuela, donde miles de sus ciudadanos se han ido al exilio o han salido de sus naciones para buscar una mejor vida.

Además, Eduardo Enríquez dijo que recordaran el dolor de las madres de las víctimas que desde abril de 2018, el régimen sandinista les arrebató la vida, los presos políticos y los exiliados.

“Si hay unidad, la dictadura va a estar en problemas porque va a ser más difícil que se roben los votos, esta dictadura quiere un país al estilo Cuba y Venezuela, hay que tener respeto por todos los afectados por la crisis de 2018, no hay que acomodarse, si Ortega sigue, no es cierto que vamos bien y que todo está funcionando y que la economía se va a levantar”.

También, resaltó que los líderes de la oposición deben de iniciar a retomar las calles para exigir a la comunidad internacional acciones en contra de la dictadura sandinista.

“Creo que el llamado que Félix hizo a todos los precandidatos de salir a las calles es el correcto, los demás también lo deberían de hacer, esa es la manera de dar la lucha, si no es arriesgado, complicado, ellos tienen un poco más de protección”, dijo.

Ortega le tiene miedo a Cristiana

Asimismo, luego de la arremetida de la dictadura sandinista en contra de los hermanos Carlos Fernando y Cristiana Chamorro, ambos hijos de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, el periodista analizó que son señales de que Ortega le tiene miedo a que se repita la historia de su derrota a como sucedió en 1990, cuando la Unión Nacional Opositora (UNO) venció al FSLN.

“Ortega ha demostrado que le tiene un gran temor a Cristiana, no me cabe la menor duda de que van a hacer lo posible de que ella siga en este esfuerzo, la dictadura en su desesperación ha creado una nueva oportunidad para la unidad, vamos adelante o si no va a quedar demostrada mi tesis, desde hace nueve años yo lo mantenía, está construyendo un castillo de naipes, mientras otros decían que todo iba bien y el famoso dialogo y consenso se fue al suelo, que la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana se llenen de humildad y que apoyen a un solo candidato”, recomendó.

Sanciones estorban pero Ortega sabe esquivar

En torno a la presión que ejerce el Gobierno de los Estados Unidos junto a Canadá y la Unión Europea imponiendo sanciones a los violadores de derechos humanos en el mundo y en especial en Nicaragua, Enríquez manifestó que puede ser que afecten los intereses de la pareja dictatorial, pero que no les pueden cerrar otros paraísos fiscales como bancos chinos, rusos o cualquier otro lugar donde las políticas de EEUU tengan incidencia.

“La política de sanciones es bien limitada, incomoda a los sancionados y no los hace cambiar de rumbo, los sancionados pueden baypassear las sanciones con China, Rusia, mueven su dinero, todo no es Estados Unidos, el trabajo tiene que ser mas elaborado y complejo, hacer el trabajo entre EEUU y las democracias latinoamericanas, las de Europa”, dijo.

Al concluir, el periodista dijo que aunque el régimen sandinista quiera callar al periodismo a como lo ha querido hace con Carlos Fernando Chamorro, director de los medios Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, no lo podrá hacer.

“El proceso de debilitar y dejar a un nivel que no tengan ninguna incidencia a los medios de comunicación es un esfuerzo constante de a dictadura, porque saben que si no hay información, las cosas van desapareciendo del día a día de la realidad de las personas, si ellos pudiera ya hubieran eliminado el internet para que la gente no tenga acceso a eso pero no tienen la capacidad, por el momento siguen debilitando la libertad de expresión”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *