WASHINGTON - JANUARY 06 Speaker of the House Nancy Pelosi D-CA swears in members of the 111th Congress in the House Chambers January 6 2009 in Washington DC The Democratic party holds a majority of the seats in the House and the Senate just as President-elect Barack Obama is prepared to take the charge of the administration on January 20 Chip Somodevilla Getty Images AFP FOR NEWSPAPERS INTERNET TELCOS TELEVISION USE ONLY

La Secretaria de Estado del gobierno español Cristina Gallach y los senadores estadounidenses Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Marco Rubio, condenaron hoy las “reformas” electorales que la dictadura de Daniel Ortega publicó la semana pasada con las que pretende perpetuarse en el poder a través del fraude electoral colocando a magistrados afines a su partido.

Unión Europea desconoce contrareformas electorales y a magistrados del CSE de Nicaragua

“Las recientes reformas electorales por parte de Daniel Ortega y su régimen son otra maniobra manipuladora que ponen en riesgo la posibilidad de elecciones verdaderamente democráticas en Nicaragua”, dijeron los senadores.

Por su parte la Secretaria de Estado española Cristina Gallach, ha reiteró su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua y ha considerado que en las circunstancias actuales y tras los últimos pasos dados por Ortega “no cabe esperar que las elecciones del próximo noviembre se celebren con las garantías necesarias”.

Crisis en Nicaragua se profundizará por reformas electorales de Daniel Ortega

“Pedimos la mejora de las condiciones para garantizar un proceso electoral libre, justo y transparente con observadores internacionales. Esa es la única forma de garantizar la voluntad del pueblo nicaragüense. También instamos al régimen de Ortega a liberar a todos los presos políticos, defender la libertad de expresión, salvaguardar a los miembros de la prensa independiente y respetar el trabajo que lideran las organizaciones de derechos humanos”, dijeron los senadores, que lideran el proyecto de Ley bipartidista RENACER, que pretende presionar a la dictadura para que realice elecciones libres.

Gallach afirmó que «la grave crisis política que estalló hace ya más de tres años sigue teniendo preocupantes consecuencias en materia de Derechos Humanos”, reiterando la condena que ha venido expresando el Gobierno en este tiempo a raíz de la represión con la que el Gobierno de Ortega respondió a las protestas en su contra que arrancaron en abril de 2018.

Ley Renacer será aprobada luego de reformas electorales de Nicaragua

Esta preocupación, ha reconocido la ‘número dos’ de Exteriores, ha aumentado ante el anuncio la semana pasada de la convocatoria de las elecciones para el próximo 7 de noviembre dada «la necesidad de que los comicios se produzcan en las condiciones y con las garantías adecuadas, algo que no está asegurado en estos momentos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *