Por mayoría absoluta de 90 votos de diputados, la Asamblea Nacional este 12 de abril aprobaron la convocatoria para la presentación de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), iniciando así uno de los procesos más importantes de las elecciones en Nicaragua en 2021.

La selección de esos funcionarios dejará claro si el dictador Daniel Ortega permitirá un proceso con transparencia o, por si el contrario, se garantizará el control del CSE nuevamente con funcionarios fieles para asegurarse un nuevo fraude y mantenerse en el poder por cuarto mandato consecutivo.

La convocatoria la activaron 90 diputados, contando así los 70 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contaron el apoyo de sus aliados del Partido Liberal Constitucionalista (PLI), lo del Partido Liberal Independiente (PLI), los de la Alianza Liberal Independiente (ALN), del Partido Conservador y de Apre. No quedó claro en el momento de la votación, cuál fue la postura de Yatama, el partido que es parte de la opositora Coalición Nacional.

Lea además Obispo Rolando Álvarez: “Los nicaragüenses esperamos y necesitamos magistrados creíbles en el Consejo Supremo Electoral”

Con los mismos votos fue aprobada la conformación de la Comisión Especial de carácter constitucional para Asuntos Electorales, integrada por siete diputados, cinco del FSLN entre ellos el jefe de la bancada y operador del régimen Edwin Castro. Dos miembros son del PLI y del PLC.

El sancionado por violación a los derechos humanos, el sandinista presidente del parlamento, Gustavo Porras, dijo «una vez publicada en La Gaceta», diario oficial de Nicaragua, que será mañana, «a partir de ese momento comenzarán a contar los 15 días para que se presenten las propuestas de candidatos por el presidente de la República y los diputados en el ejercicio de sus funciones».

«De tal forma que se cerrará, el día 28 la propuesta y el 29 estará la Comisión dictaminando» o seleccionando a los propuestos para ser los magistrados del poder electoral, dijo Porras. Esto significa que en los primeros días de mayo nombrarán a los integrantes del CSE, el que hoy está controlado por diez funcionarios a fines a la dictadura.

Puede leer: Monseñor Báez: “Hacer a un lado infantilismos para alcanzar la unidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *