Ted Cruz y Marco Rubio, dos senadores federales de Estados Unidos, presentaron el jueves una iniciativa denominada «Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales del 2021» (Ley PANA, por sus siglas en inglés) permitiría tomar los activos incautados a individuos relacionados con los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que sean condenados por corrupción.

La Ley PANA, permitiría utilizar los fondos confiscados a individuos corruptos, en favor del pueblo venezolano, una propuesta impulsada insistentemente desde 2019 por el Embajador venezolano Carlos Vecchio. Según la propuesta de Cruz y Rubio, lo incautado sería colocadoa en un “Fondo de Restauración de Venezuela” que sería utilizado por el Departamento de Estado para construir la democracia y la sociedad civil venezolanas.

 “Individuos corruptos relacionados con los regímenes de Chávez y Maduro robaron cientos de miles de millones de dólares al pueblo de Venezuela, dejando al país empobrecido. El pueblo de Venezuela merece recuperar ese dinero. Este proyecto de ley hará que los malos actores rindan cuentas y proporcionará un apoyo muy necesario a los que trabajan para restaurar la libertad en Venezuela”, dijo Cruz.

Mientras que Rubio dijo sentirse orgulloso de respaldar la propuesta de ley. «Este esfuerzo utilizaría los activos recuperados de los regímenes despóticos de Maduro y Chávez. Venezuela tiene un largo camino hacia la recuperación y estos fondos pueden ayudar al Gobierno Interina y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente mientras trabajan hacia el objetivo común de reconstruir la democracia de Venezuela y un futuro próspero”, indicó.

Tanto en Venezuela como en Nicaragua, las dictaduras se han hecho de grandes fortunas a costa de los bienes públicos, en la búsqueda de fortalecerse y quedarse en el poder de manera indefinida. https://cafeconvoz.com/2021/03/31/ley-renacer-busca-reformas-electorales-robustas-no-cosmeticas/

Centenares de millones mal habidos

Estados Unidos ha identificado a funcionarios corruptos del régimen venezolano que fueron cómplices del robo de cientos de miles de millones de dólares estadounidenses sustraídos. En respuesta, el Departamento de Justicia ha recuperado poco a poco los activos procesando a estos individuos.

Para abril de 2020, las autoridades federales de Florida habían incautado 450 millones de dólares en activos en casos de corrupción venezolana, incluyendo dinero en efectivo, propiedades e incluso caballos. En 2020, se estima que había 1.500 millones de dólares en activos dentro de la jurisdicción estadounidense. En febrero de 2021, había 38 casos pendientes que implicaban a 164 personas.

“Hemos insistido desde el 2019 en que todos los recursos que son incautados a los corruptos de la dictadura de Maduro, a individuos como Raúl Gorrín, Alejandro Andrade, Alex Saab… Deben ser constituidos en un fondo que sea administrado por los Estados Unidos en coordinación con el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó, para atender el drama humanitario de los venezolanos, la pandemia del Covid-19 y estar disponibles para la próxima reconstrucción del país. Agradecemos a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio por hacerse eco de esta iniciativa con el proyecto de Ley PANA”, dijo el embajador de Guaidó, Carlos Vecchio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *