Francisco «Chico» López Centeno, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional ,FSLN, fue sancionado por el Reino Unido, por ser responsable de abusos de corrupción y violaciones de derechos humanos. La disposición contra López, fue anunciada en la creación de un nuevo régimen de sanciones internacionales con el que el Reino Unido congelará activos de individuos y organizaciones sospechosas de corrupción en todo el mundo, e incluyó a tres países centroamericanos en su primera lista de castigados, entre ellos Nicaragua.

“López Centeno era un alto funcionario público y vicepresidente de la empresa estatal Albanisa. Presidente de la empresa estatal Albanisa. Ha estado implicado en graves casos de corrupción al presidir la apropiación indebida durante su dirección en la que se desviaron fondos públicos a empresas falsas o proyectos inflados. Ha sido responsable de graves actos de corrupción y los ha facilitado o apoyado. Esto privó al Estado nicaragüense y a sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo”, indicó el Gobierno británico al emitir la sanción.

 El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, explicó que las primeras sanciones dentro de ese marco, una parte de las cuales se han tomado en coordinación con Estados Unidos y que afectan a 22 individuos o empresas de seis países, incluidas tres personas de Honduras, Nicaragua y Guatemala relacionadas con el tráfico de drogas, aunque no especificó sus identidades. https://cafeconvoz.com/2021/03/31/ley-renacer-busca-reformas-electorales-robustas-no-cosmeticas/

Catorce de los 22 designados tienen nacionalidad rusa o son nacionales de países de la ex Unión Soviética. 

De Centroamérica, el Ejecutivo conservador apunta contra el congresista de Guatemala Felipe Alejos Lorenzana, el nicaragüense Francisco López Centeno y el diputado hondureño Oscar Nájera. Los tres políticos latinoamericanos ya estaban incluidos en las listas de sancionados por la administración estadounidense, reportan medios internacionales. 

López es el séptimo funcionario del régimen de Daniel Ortega sancionado por el Reino Unido en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua.El nicaragüense fue incluido en una lista de 22 personas alrededor del mundo sancionadas por el Reino Unido.

¿Qué implica la sanción?

Las personas involucradas en algunos de los casos de corrupción más graves del mundo ya no podrán canalizar su dinero a través de los bancos del Reino Unido o ingresar al país gracias a las nuevas sanciones anunciadas hoy por el ministro de Asuntos Exteriores.

El Reino Unido, por primera vez, impone congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a 22 individuos bajo el nuevo régimen de sanciones anticorrupción globales que le da al Reino Unido un poder sin precedentes para poner un alto a los actores corruptos que se benefician de la economía del Reino Unido y se aprovechan de los ciudadanos británicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *