La Alianza Nicaragüense Americana de Derechos Humanos, (Nahra por sus siglas en inglés), hizo una Petición
Humanitaria de asilo a las autoridades responsables para Wilton, el niño nicaragüense que fue encontrado en la frontera de Estados Unidos y México, por un Agente Federal de la Patrulla Fronteriza, semanas atrás.

«Por este medio, pedimos que se respete el derecho internacional del niño de solicitar asilo, como
otorgan las leyes de Estados Unidos. El padre del niño, ha declarado a medios de comunicación, que ‘no reclama la repatriación de su hijo’, razón por la que el menor debe ser entregado a un guardián, designado por la corte y hacemos una solicitud por el por el bienestar físico, psicológico, y emocional del niño, para que sea reunificado con
su madre lo más pronto posible y entregado a su familiar más cercano en Estados Unidos», dice el documento que Nahra, presentó ante las autoridades estadounidenses que llevan el caso.

Huían de violencia intrafamiliar

Según declaraciones otorgadas por su tío, Jeronimo Misael Obregón, al equipo de acompañamiento de
voluntarios de Nahra, el niño y su madre, huían de una situación de abuso doméstico, razón por las
que venían a solicitar asilo a Estados Unidos.

«Las denuncias de abuso doméstico, son ignoradas por la Policía Nacional, quienes están ocupados en ataques represivos a la sociedad, desatendiendo los casos de violencia doméstica, cuyas estadísticas son alarmantes», agregó la Nahra.

Madre e hijo, fueron separados en México y el niño fue abandonado a su suerte, en territorio de los Estados Unidos. La madre del niño ya está en Estados Unidos bajo la protección de las autoridades de Inmigración en una ubicación cerca de su hijo.

Asimismo Nahra recordó que la Declaración de los Derechos del Niño, suscrita por las Naciones Unidas, en su artículo No. 6, dice, “salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La
sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin
familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.”

Agregan que en el artículo No. 9, dice, “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y
explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.”

Nahra, como parte de la sociedad cívica que protege los Derechos Humanos en Estados Unidos, pide que se tomen las decisiones basados en el bienestar de WG, «sin permitir que sea victimizado una vez más por procesos burocráticos y políticos».

La cadena Telemundo informó el lunes por la noche, que Meyling Obregón, la madre de Wilton, pudo ver unos minutos al niño por la tarde en el centro de atención a niños migrantes no acompañados de Texas en donde está resguardado, pero el reencuentro definitivo sigue pendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *