WASHINGTON - JANUARY 06 Speaker of the House Nancy Pelosi D-CA swears in members of the 111th Congress in the House Chambers January 6 2009 in Washington DC The Democratic party holds a majority of the seats in the House and the Senate just as President-elect Barack Obama is prepared to take the charge of the administration on January 20 Chip Somodevilla Getty Images AFP FOR NEWSPAPERS INTERNET TELCOS TELEVISION USE ONLY

Congresistas demócratas y republicados de Estados Unidos, afirmaron el viernes, que el régimen de Daniel Ortega está lanzando una «cortina de humo» al impulsar leyes y una reforma electoral que amplía su control en el país en lugar de cumplir con el compromiso de implementar reformas democráticas que ayuden a una salida pacífica de la crisis social política de Nicaragua.

“Ortega ha impulsado nuevas leyes que amplían su control. La más atroz de estas, que fue aprobada a finales de 2020, le brinda el poder de prohibir arbitrariamente a candidatos de la oposición presentarse a las próximas elecciones. Las ´reformas´ propuestas por su poderosa legislatura a principios de esta semana muestran desprecio por las modestas solicitudes hechas por la comunidad internacional», dice el mensaje de los congresistas a propósito del tercer aniversario de la rebelión cívica de abril.

Para ellos las maniobras del régimen, «son otra cortina de humo que hará poco para enmascarar los planes de Ortega para noviembre. La comunidad internacional debe unificarse para afirmar que la descalificación de cualquier candidato de la oposición por parte de Ortega y sus cómplices, las restricciones a la participación de cualquier partido de oposición o la falta de acceso pleno a los observadores internacionales para la totalidad del proceso electoral cruzaría una línea roja” señala el comunicado bipartidista de los congresistas.

En el documento fue firmado por el representante Albio Sires (D-NJ), presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, el representante Mark E. Green, M.D. (R-TN), vice presidente del Subcomité, y los representantes Juan Vargas (D-CA), Maria E. Salazar (R-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL) y Mario Díaz-Balart (R-FL).

Tres años de rebelión y se solidarizan

Cada uno de los firmantes , recuerda que “en el 2018, manifestantes pacíficos fueron recibidos con actos indescriptibles de violencia sancionada por el estado llevados a cabo por las fuerzas de seguridad de Ortega. Lamentablemente, la depravación e impunidad exhibida por el régimen de Ortega ha demostrado desde entonces ser parte de una tendencia mayor. Nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua y nuestros corazones se solidarizan con los miles de personas que han sufrido crímenes de lesa humanidad a manos de esta brutal dictadura”. https://cafeconvoz.com/2021/04/16/dictadura-ordena-que-paramilitares-se-tomen-urbanizadoras-de-managua/

De igual manera el congreso norteamericano en su totalidad reconoce que la ciudadanía nicaragüense ha soportado sufrimientos prevenibles durante estos tres años a manos de un régimen que se negó a imponer medidas de salud pública para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 e hizo poco para apoyar a las comunidades en la costa caribeña que fueron desbaratadas por dos huracanes. 

“No nos hacemos ilusiones de que Daniel Ortega cambie sus caminos. Por lo tanto, Estados Unidos debe hacer todo lo posible para garantizar elecciones libres, justas, multipartidistas y observadas internacionalmente en Nicaragua. Como miembros del Congreso de los Estados Unidos, trabajaremos para garantizar que se utilicen todas las herramientas del gobierno de los Estados Unidos para promover ese esfuerzo”, menciona la misiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *