Paramilitares asediaron y acosaron ayer en la ciudad León, a Mateo Daniel Capitanich, embajador de Argentina en Nicaragua a Michael Healey, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep y a Álvaro Vargas, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), después de que el diplomático realizara una gira de campo en esa ciudad para conocer el sistema de producción e industria de los cultivos de soya, sorgo, ajonjolí y maíz.

Varias personas identificaron al sujeto que acosó, persiguió y agredió verbalmente a Capitanich y a Healey, como un trabajador de la alcaldía de León y conocido paramilitar del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que usa su puesto y horario de trabajo público para intimidar a opositores.

Estados Unidos prepara nueva ley para sancionar a dictadura de Ortega

Capitanich es productor agrícola y político argentino y militante del Partido Justicialista de Argentina, quien fue aceptado como embajador en Nicaragua en septiembre de 2020.

El diplomático Capitanich, almorzaba con Healy  y Vargas, en un leonés cuando aparecieron las turbas.

De esta manera, el embajador argentino pudo constatar de primera mano, el actuar agresivo, peligroso y al margen de la ley de los paramilitares y grupos de choque al servicio de la dictadura para intimidar y atacar a quienes denuncian los abusos y violaciones de derechos humanos.

Varios troles de la dictadura saturaron con comentarios una foto posteada por el Cosep en Facebook sobre la visita a León del embajador. Una señora identificada como Yelba Orozco, comentó: “Allá atrás el Healy en la foto después de la corrida que le dieron los leoneses ajajajajajaj. Degenerado, atrevido que solo desgracia trae en su alma”.

ONU: “reformas electorales en Nicaragua son esenciales”

NyCal Betanco Ojsc dijo: “Lastima no me los encontré sino los agarraba a pedradas… aquí en León no nos gustan los nalguitas rosadas…”.

Michael Healey fue en un primero momento uno de los empresarios críticos a la dictadura y estuvo en primera fila durante las protestas de abril de 2018 pidiendo justicia, liberación de los presos políticos y elecciones adelantadas. Sin embargo, desde antes de asumir la presidencia del Cosep y al asumir, asumió un papel más comedido en sus palabras pidiendo a la dictadura trabajar juntos para salir de la crisis.

En el último informe de la Organización Naciones Unidas, Argentina votó a favor de que en Nicaragua haya elecciones libres, justas y transparentes, pidiendo a la dictadura que cese la violencia, el acoso y persecución a opositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *